viernes, 25 de marzo de 2011

Suben las acciones en Wall Street ante el aumento del PIB

NUEVA YORK.- Los precios de las acciones subieron el viernes, por tercer día consecutivo, concretando la mejor semana para el promedio industrial Dow Jones desde julio, pero el volumen de negocios se mantuvo moderado al persistir la incertidumbre global. 

El gobierno reportó que la economía creció a una tasa anualizada de 3,1% en el cuarto trimestre del 2010. Ello representó un aumento ligeramente superior al esperado por los economistas y fue mayor al cálculo preliminar del mes pasado.
Las emisoras tecnológicas subieron después de que Oracle Corp. reportó a última hora del jueves un alza de 78% en sus ingresos.
El Dow ganó 50,03 puntos, o 0,4%, para cerrar la jornada en 12.220,59. En la semana repuntó 362 unidades, su mayor avance desde un alza de 512 puntos durante la semana que terminó el 9 de julio.
El índice S&P 500 subió 4,14 unidades, o 0,3%, a 1.313,80. El indicador compuesto Nasdaq ascendió 6,64 puntos, o 0,2%, a 2.743,06.
Los tres índices principales registraron ganancias en la semana, tras dos semanas consecutivas de declives provocados por el seísmo devastador que sacudió Japón, las tensiones en el mundo árabe, y el resurgimiento de los problemas con la deuda europea.
Ayudado por la escalada de las acciones de compañías tecnológicas tras un pronóstico optimista de Oracle, el S&P registró su mejor semana desde comienzos de diciembre. Pero el bajo volumen de negocios bajo genera interrogantes sobre la firmeza del repunte.
"En general, sigo mirando las buenas y malas y esta semana ha sido espectacular para todos aquellos que ignoran las malas", dijo Kim Caughey Forrest, analista de Fort Pitt Capital Group en Pittsburgh.
El volumen del viernes fue de 6.560 millones de acciones negociadas en la Bolsa de Valores de Nueva York, el Amex y el Nasdaq, una cifra baja y la segunda más floja del año, lo que sugiere una falta de convicción en los inversores. El promedio diario de volumen es 8.040 millones.
Las acciones de Oracle subieron un 1,6 por ciento, a 32,64 dólares, y fueron los papeles más negociados del Nasdaq después de que al menos 12 corredurías subieran el precio objetivo de la acción. La compañía pronosticó el jueves un alza en sus ventas de software para el trimestre actual.
Esa estimación aceleró las expectativas de que el resurgimiento global en el gasto corporativo en tecnología sigue intacto.
Dando más impulso a los papeles tecnológicos, las acciones de Accenture subieron un 4,5, a 54,29 dólares, después de que la compañía de tercerización de tecnología y consultoría mejorara sus perspectivas.
Entre los descensos se destacó el fabricante del Blackberry, Research In Motion, que dijo que sus ganancias bajarían, dado que depende fuertemente del lanzamiento de su Tablet PC PlayBook.
Las acciones de la compañía en Wall Street cayeron un 11,2 por ciento, a 56,89 dólares.
En el frente económico, el PIB estadounidense creció con más rapidez que lo previamente estimado en el cuarto trimestre, porque las empresas repusieron mercancía para satisfacer una creciente demanda.
En tanto, la confianza de los consumidores cayó en marzo a su nivel más bajo en más de un año al aumentar los precios de la gasolina y los alimentos, de acuerdo al más reciente sondeo y la Universidad de Michigan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario