miércoles, 23 de marzo de 2011

La FAO calcula un incremento de más del 3% en la producción mundial de trigo

ROMA.- La organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que la producción de trigo para el 2011 será de 676 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento del 3,4% respecto a 2010, indicó este miércoles en Roma la entidad internacional. 

Según los cálculos de la agencia especializada de la ONU, "la siembra de trigo ha aumentado en muchos países" y "se prevé que aumentará en el transcurso del año en respuesta a la fuerza de los precios, además de la recuperación de la productividad prevista" en Rusia, sostiene en el informe 'Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria'.
El cálculo no se puede realizar a nivel del conjunto de cereales, ya que aún no se ha empezado a sembrar en muchos países.
Respecto a la producción del año pasado, el informe de la FAO indica que en los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBDIA) en conjunto, la producción de cereales de 2010 aumentó un 5,6%, acontecimiento que se traducirá en la reducción de las importaciones de cereales en los años comerciales 2010/2011.
"Esto no significa un gran alivio para esos países, ya que se estima que el costo general de sus importaciones de cereales aumentará un 20% debido al aumento de los precios internacionales", advirtieron los expertos de la FAO.
En América del Sur, donde la temporada está adelantada, las perspectivas de la cosecha de maíz de 2011 "son desfavorables en Argentina y Uruguay" debido a la persistencia de un clima seco asociado al fenómeno meteorológico La Niña, subrayó la FAO.
En Brasil, por el contrario, "el panorama es positivo gracias a las lluvias abundantes desde la siembra, que han incrementado la humedad del suelo favorable al desarrollo de los cultivos", estima la entidad.
La agencia de Naciones Unidas calcula que se necesita ayuda alimentaria en 29 países, entre ellos 21 de África y siete de Asia, comprendida la República Popular Democrática de Corea. "El desplazamiento de grandes números de personas en África del Norte debido a los acontecimientos políticos recientes en la región, también crea la necesidad de ayuda de emergencia", reconoce la FAO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario