jueves, 31 de marzo de 2011

Portugal hará una subasta de bonos extraordinaria mañana 1 abril

LISBOA.- La agencia portuguesa de deuda IGCP dijo el jueves que realizará una subasta extraordinaria el viernes de más de 1.500 millones de euros (2.130 millones de dólares) de bonos al 2012, debido a la demanda existente por esa emisión.
 
"Debido a la demanda específica, el IGCP realizará una oferta extraordinaria del bono con vencimiento en junio del 2012 y cupón del 5 por ciento mañana en la mañana", indicó el IGCP.
El IGCP declaró anteriormente el jueves que planeaba subastar hasta 7.000 millones de euros de notas soberanas en el segundo trimestre y que cualquier emisión de bonos se sujetaría a las condiciones del mercado.
El primer ministro luso, José Sócrates, se ha resistido a seguir los pasos de Grecia e Irlanda en la solicitud de un rescate internacional.
Sin embargo, su renuncia la semana pasada tras el rechazo en el Parlamento de un paquete de medidas de austeridad creó una crisis política y las agencias crediticias rebajaron la calificación del país.
Portugal debe pagar 4.200 millones de euros en bonos en abril y otros 4.900 millones de euros en junio, y varios economistas dicen que aunque el país ha recolectado los fondos suficientes para su primer pago, tendrá que recurrir a los mercados en condiciones difíciles para cumplir el segundo vencimiento.
El ministro de Finanzas Fernando Teixeira dos Santos indicó el jueves que el Gobierno interino no tenía los poderes ni la legitimidad para negociar y pedir un rescate.
El ministro hizo las declaraciones justo después de que el instituto nacional de estadísticas dijera que el déficit presupuestario del país llegó al 8,6 por ciento del Producto Interno Bruto durante el 2010, por encima del objetivo del 7,3 por ciento acordada con Bruselas.
El dato hizo saltar los rendimientos de los bonos portugueses hasta nuevos máximos desde la instauración del euro.
El IGCP indicó que la subasta se realizará a las 9.15 hora local (08.15 GMT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario