martes, 1 de marzo de 2011

Saltan los precios del petróleo por la tensión en Medio Oriente

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo subieron el martes, luego que Irán reprimió a manifestantes antigubernamentales y que la tensión en Medio Oriente amenazó con mantener altos los precios de los energéticos en los meses por venir. 

El barril de crudo West Texas Intermediate que sirve de referencia en el mercado, avanzó 2,66 dólares en su contrato para entrega en abril, y cerró en 99,63 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
En tanto, en Londres, el barril de crudo tipo Brent del Mar del Norte avanzó 3,62 dólares para cerrar a 115,42 dólares en el Mercado Internacional de Crudo.
El incremento reciente en los precios del petróleo ha encarecido a su vez la gasolina en Estados Unidos en casi 20 centavos por galón durante la última semana.
Este incremento es el más alto desde septiembre del 2008, cuando el huracán Ike cerró las refinerías ubicadas en la costa del Golfo de México, de acuerdo con datos del Servicio de Información de Precios de Petróleo.
En el 2005, el huracán Katrina provocó un aumento de hasta 45 centavos por galón en una semana.
Los estadounidenses están pagando en la actualidad y en conjunto unos 75,6 millones de dólares diarios adicionales a la cifra que pagaban hace una semana para llenar sus tanques.
El promedio nacional de precios de la gasolina agregó otro centavo el martes para ubicarse a 3,375 dólares el galón (3,78 litros).
Los precios seguramente mantendrán su tendencia hacia la alza y podrían alcanzar entre los 3,50 y los 3,75 dólares el galón para la primavera boreal, de acuerdo con el analista de petróleo de la firma OPIS, Tom Kloza.
Los incrementos futuros serán mucho más graduales pues los mercados de gasolina han subido particularmente de precio por el alza en el crudo y por ello "debemos estabilizarnos" en las próximas semanas, dijo Kloza.
Los precios del crudo aumentaron un 13% la semana pasada y superaron la barrera de los 100 dólares el barril en momentos en que manifestantes libios expanden su control sobre el país.
Mientras continuaba el martes la insurrección en Libia, algunas agencias de noticias informaron que las autoridades iraníes encarcelaron a líderes opositores en Teherán. Las autoridades iraníes han rechazado estas afirmaciones.
En tanto, grupos que favorecen las reformas escenificaron enfrentamientos con el gobierno iraní. El encarcelamiento de dirigentes opositores plantea el riesgo de una escalada en la crisis política del país. Irán exporta aproximadamente 2,5 millones de barriles de crudo y de gas natural líquido al día, aproximadamente el 3% de la demanda mundial.
También en la Bolsa Mercantil de Nueva York, el aceite de calefacción subió 8,46 centavos, a 3.0235 dólares por galón, y la gasolina se incrementó 9,07 centavos, a 2,9834 dólares por galón. El gas natural para entrega en abril descendió 16,4 centavos, a 3,873 dólares por cada millar de pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario