miércoles, 23 de marzo de 2011

Los líderes de la Unión Europea aplazarán una decisión sobre el fondo de rescate

BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea están listos para retrasar una decisión sobre cómo fortalecer su fondo de rescate multimillonario para después de la cumbre de esta semana, debilitando la confianza del mercado y posiblemente prolongando la crisis de deuda de la región. 

Durante meses, los líderes de la UE han hablado de utilizar la cumbre, que se celebrará en Bruselas el jueves y viernes, para alcanzar un acuerdo final sobre un "paquete integral" de medidas que evitarían que la crisis se siga expandiendo.
Pero un borrador de conclusiones preparado para la cumbre deja claro que cualquier decisión definitiva sobre el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), ahora se tomará a finales de junio.
En documentos preparados para la cumbre, los líderes indican que abordarán el tema de cómo incrementar la capacidad de su fondo de rescate sólo cuando formalicen la estructura del Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE), un fondo permanente que reemplazará al FEEF en 2013.
"Los preparativos del tratado MEDE y las enmiendas al acuerdo FEEF, para garantizar una capacidad efectiva de préstamo de 440.000 millones de euros, se finalizarán para permitir que los procedimientos nacionales se completen a tiempo para la firma simultánea de ambos acuerdos antes de finales de junio de 2011", indicaron las conclusiones del borrador.
Las noticias sobre el retraso, junto a los temores de que Portugal pueda seguir pronto a Grecia e Irlanda y requerir la asistencia financiera del bloque, golpearon al euro y llevaron al alza los rendimientos gubernamentales de los estados más débiles de la zona euro el miércoles.
El Gobierno portugués se enfrenta a la amenaza del colapso, después de que la oposición rechazara el miércoles nuevas medidas de austeridad que el primer ministro, José Sócrates, esperaba que pudieran convencer a los mercados de que Lisboa está controlando el déficit.
Sócrates ha dicho que renunciará si sus planes fracasan.
"Si estas medidas (sobre el FEEF) no son acordadas, parece cada vez más probable que Portugal necesitará alguna especie de apoyo", dijo Charles Diebel, jefe de estrategia de mercado en Lloyds Bank.
La demora de la UE en llegar a un acuerdo para impulsar el FEEF se debe en parte a la política y en parte a una necesidad de coordinar de cerca los cambios legales y estructurales que serán introducidos, a fin de evitar que los parlamentos nacionales los rechacen.
Finlandia disolvió su Parlamento antes de las elecciones del 17 de abril y no puede tomar decisiones formales hasta que tenga un nuevo Gobierno en ejercicio, algo que no será posible antes de mayo en el mejor de los casos.
También hay dudas en Alemania sobre qué compromisos de capital necesita para financiar el MEDE, que tendrá una capacidad efectiva de 500.000 millones de euros.
Los ministros de Finanzas de la UE acordaron el lunes que el MEDE tendría un capital aportado de 80.000 millones de euros y 620.000 millones de euros de garantías o capitales solicitables, un total que aseguraría una calificación crediticia AAA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario