viernes, 18 de marzo de 2011

El supervisor europeo de riesgo sistémico reconoce su "limitado" papel en los test de estrés

FRANCFORT.- El Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (ESRB por sus siglas en inglés), el supervisor macro prudencial independiente encargado de prevenir los riesgos para la estabilidad del sistema financiero europeo, ha reconocido que su papel en los actuales test de estrés a los bancos de la UE ha sido "limitado".

   "La implicación del ESRB en los actuales test de estrés ha sido inevitablemente limitada debido a su muy reciente creación", explicó la institución creada el pasado mes de enero en el marco de la reforma de la gobernanza económica de la UE.
   No obstante, la entidad precisó que estará involucrado en las actuales pruebas a la banca durante el proceso comparativo establecido por la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) y que tendrá lugar en mayo.
   El consejo del ESRB, cuya presidencia corresponde al presidente del BCE, Jean Claude Trichet, secundado como vicepresidente por el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, incluye al presidente de la EBA, así como al responsable de la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones (EIOPA por sus siglas en inglés); y al presidente de la Autoridad Europea de Mercados de Valores (ESMA por sus siglas en inglés), y representantes del propio BCE, el Comité de Asesores Científicos (ASC por sus siglas en inglés) y del Comité de Asesoría Técnica (ATC por sus siglas en inglés).
   Asimismo, el organismo, criticado por carecer de capacidad de decisión, cuenta también en su consejo con representantes sin derecho  a voto de cada una de las instituciones supervisoras de los Estados miembros .

No hay comentarios:

Publicar un comentario