jueves, 24 de marzo de 2011

Según Durao Barroso, 'los países son los que deciden el futuro nuclear'

VIENA.- Los países miembros de la Unión Europea tienen que decidir sobre el futuro de la energía nuclear en el continente porque la Comisión Europea no tiene jurisdicción en política energética, dijo el presidente del ejecutivo del bloque, José Manuel Durao Barroso, a un periódico. 

Preguntado por el diario austriaco Kurier si la Comisión permitiría una petición para prohibir el uso de la energía nuclear, Barroso dijo en una entrevista publicada el jueves que eso sólo sería posible en un área en la que la UE tuviera algo que decir.
"Según el tratado, sólo los países miembros tienen derecho a poner las condiciones para el uso de sus recursos energéticos, elegir entre los distintos tipos de energía y determinar la estructura general del suministro energético", dijo.
"Por ello, una iniciativa ciudadana en la UE sobre el tema de si estar a favor o en contra de la energía nuclear en la UE no cumple con el tratado", añadió.
Apuntó que era obligación de la UE reevaluar los patrones de seguridad de las plantas nucleares tras lo sucedido en Japón, donde un terremoto y el tsunami posterior desataron una crisis nuclear.
"Es la señal correcta dadas las preocupaciones de muchos ciudadanos. Las medidas rápidas y eficaces para minimizar los riesgos de seguridad son más específicas que un proceso controvertido y duradero con un resultado imprevisible para cambiar los tratados (de la UE)", añadió.
Los líderes europeos parecen dispuestos a adoptar medidas estrictas sobre seguridad nuclear esta semana, según un borrador, una decisión que podría beneficiar a Francia en su intento de crear el marco adecuado para sus reactores avanzados EPR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario