miércoles, 30 de marzo de 2011

La tasa de paro seguirá por encima del 20% en 2011, según el Instituto de la Economía Mundial


LONDRES.- La tasa de paro de España continuará por encima del 20% durante todo 2011, siendo el país europeo con la mayor cifra, mientras que la media de la Unión Europea se mantendrá en el 9,6%, según un estudio del Instituto de la Economía Mundial.

   El informe señala que la situación española "no mejorará nada" a lo largo del año y que las medidas tomadas por el Gobierno español "no lograrán" el objetivo de reducir el desempleo. Por ello, destaca que harán falta medidas "de mayor calado" para conseguir reducir la tasa de paro.
   Junto a España, y a la cabeza de desempleo en Europa, el estudio sitúa a Lituania (17,6%), Letonia (16,8%), Grecia y Estonia, con un 15,1% ambos, Eslovaquia (14,2%) y Portugal (11,4%). Además, posiciona a Hungría y Bulgaria por encima del 10%.
   Con arreglo al análisis, sólo 17 de los 27 países de la Unión Europea lograrían en 2011 unos niveles de desempleo por debajo de la media. Así, Polonia y Francia rondarían el 9,5%, mientras que otros países como Bélgica, Italia, Reino Unido y Dinamarca se situarían en torno al 8%. Respecto a Finlandia, Suecia y Rumanía, el estudio sitúa su tasa de paro en el 7,6%.
   Por último, subraya aquellos países en los que el problema del paro parece estarse "atajando bien", como Chipre y Malta, ambos con un 6,6%, Alemania, con un 6,5%, Luxemburgo, con un 4,7% y Austria y Países Bajos, ambos con tasas del 4,3%.
   Esta estimación por parte del Instituto de la Economía Mundial se conoce un día después de que el exdirector de la Oficina Económica de Moncloa con José Luis Rodríguez Zapatero y presidente de la patronal Seopan, David Taguas, afirmara que el paro español alcanzará el 21% en el primer trimestre del año, su cifra "más alta de este ciclo" económico.

Empleo en EE UU

Las empresas de EEUU crearon 201.000 puestos de trabajo durante el pasado mes de marzo en comparación con el mes anterior, según refleja el informe de empleo elaborado por la consultora privada ADP, que destaca que este incremento elimina "cualquier duda" sobre la mejora del empleo iniciada en 2011.
   La consultora, que ha revisado a la baja el dato de febrero, desde los 217.000 empleos hasta los 208.000, subraya que el incremento medio del empleo en el sector privado en los últimos cuatro meses es de 211.000, tres veces más que la media de 74.000 empleos mensuales creados entre agosto y noviembre. Además, subraya que coincide con un "gradual, aunque desigual" descenso de la tasa de desempleo.
   En concreto, el informe indica que el sector servicios incorporó 164.000 nuevos trabajadores, cumpliendo así quince meses consecutivos al alza, mientras que los sectores de producción de bienes y manufacturero sumaron ambos 37.000 nuevos empleos, su quinta y la sexta subida consecutiva, respectivamente.
   Por su parte, el empleo entre las grandes empresas se incrementó en 17.000 nuevos empleados, mientras que las empresas de tamaño medio crearon 82.000 nuevos puestos de trabajo y las pequeñas empresas incorporaron a 102.000 empleados.
   Por otro lado, en el empleo en la construcción cayó en 5.000 puestos de trabajo, lo que eleva a 2,12 millones el número de empleos desaparecidos en este sector desde los máximos alcanzados en enero de 2007. En el sector de servicios financieros, el número de puestos de trabajo se incrementó en 4.000 puestos en marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario