martes, 29 de marzo de 2011

Aumentan los precios del crudo a pesar del temor de los consumidores

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo se incrementaron el martes mientras las preocupaciones sobre la agitación política en el norte de Africa y Medio Oriente se impusieron a algunas cifras económicas, según las cuales, los consumidores están preocupados por el costo de combustible y alimentos. 

El crudo de referencia West Texas Intermediate _ligero con bajo contenido de azufre_ para entrega en mayo subió 81 centavos en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) para cerrar a 104,79 dólares por barril. En el mercado de futuros ICE de Londres, el petróleo Brent ganó 38 centavos, a 114,96 dólares por barril.
Los mercados energéticos han sido afectados por levantamientos en pro de la democracia que han cortado las exportaciones de crudo de Libia y amenazado con interrupciones en los suministros del hidrocarburo de los productores principales, como Arabia Saudí e Irán.
El crudo WTI ha repuntado más de 20% desde el mes pasado, cuando estalló el conflicto armado en Libia, país con las mayores reservas de petróleo en Africa. Hasta recientemente, Libia producía casi 2% del crudo mundial. Expertos dicen que esas exportaciones probablemente estarán paralizadas al menos durante varios meses más.
Los disturbios en Bahrein, Yemen y Siria han incrementado las preocupaciones sobre los suministros mundiales de crudo. Esas naciones no producen mucho petróleo, pero las revueltas podrían interferir con los embarques en la región. Yemen se encuentra en una ruta de navegación estratégica que maneja aproximadamente cuatro millones de barriles de crudo por día.
El Centro de Investigación de Mercado Conference Board dijo el martes que el aumento en los precios de combustible y alimentos empujó a la baja su índice de confianza del consumidor de marzo a niveles vistos durante la recesión. No obstante, cifras del Departamento de Energía muestran que la demanda de gasolina al mayoreo se ha incrementado con respecto al año pasado.
En otras cotizaciones en la Nymex, el combustible de calefacción para entrega en abril subió 1,61 centavos, a 3,0573 dólares por galón, y los futuros de gasolina aumentaron 1,60 centavos, a 3,0436 dólares por galón. El gas natural para entrega en mayo perdió 18,5 centavos, para cerrar a 4,263 dólares por 1.000 pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario