jueves, 24 de marzo de 2011

El bono español supera la prueba de Portugal

LONDRES.- En la mañana del jueves, España contenía la respiración a la espera de si la prima de riesgo superaría o no la 'prueba de Portugal', un día después de que el primer ministro luso renunciara a su cargo y dejara al país al borde del rescate por sus socios europeos. 

Después de unos primeros momentos de titubeos, el bono hispano comenzó a sacar pecho al constatar que se había corroborado el divorcio de su vulnerable periferia, tras un matrimonio que ha pesado como una losa en la financiación española desde que estallara la crisis de deuda europea al inicio de 2010, al verse en el vagón de los miembros de la eurozona más vulnerables por su elevado déficit público.
El jueves, poco después de la apertura de los mercados financieros, el diferencial del bono español a 10 años frente a sus par alemán se estabilizaba a niveles ligeramente superiores a los 190 puntos básicos (pb) certificando que los mercados han decidido dar oxígeno a España, condicionado que siga haciendo sus deberes.
En los primeros días de la semana pasada, este diferencial todavía cotizaba por encima de los 225 pb, con un máximo histórico cerca de los 300 pb en noviembre del año pasado, cuando las preocupaciones del mercado se centraban en Irlanda, segundo miembro rescatado de la eurozona después de Grecia.
Mientras, el diferencial de la deuda pública portuguesa marcaba nuevos máximos, víctima de la incertidumbre que genera la economía y las finanzas públicas del país, después de que el Gobierno de Sócrates no consiguiera el respaldo del Parlamento a su cuarto paquete fiscal para recortar el déficit.
"Los bonos españoles han logrado poner diferencias (respecto a los periféricos), pero eso no debe llevar a la complacencia", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.
"Hoy por hoy es un éxito que las medidas de España hayan logrado convencer a los mercados", agregó Martínez.
Este analista advirtió de que el cambio de percepción de los mercados no es incondicional, sino que está vinculado a que España continúe por el camino de las reformas.
La ministra de Economía y Hacienda dijo el jueves - el mismo día en que comenzó la crucial cumbre en la que los líderes europeos aprobarán en Bruselas el Pacto del Euro y pocas horas después de la dimisión del primer ministro portugués - que España debe perseverar en las reformas.
"Tenemos que continuar en el camino de las reformas que estamos llevando a cabo, en el mercado financiero, en el mercado laboral y en la negociación colectiva", dijo Elena Salgado en un acto económico.
Según Martínez, el mercado espera que España profundice más en materias relativas al reforzamiento de las cuentas regionales, al impulso de la productividad y de una reglamentación transparente en los convenios colectivos.
Desde hace algunas semanas, el bono español parece haber encontrado una nueva ubicación, equidistante entre los bonos periféricos y los de los países core denominados bonos semicore.
"La mejora de la percepción sobre el bono español posiblemente se debe a que los inversores, sobre todo los no residentes, conocen mejor España, han pasado del tópico a la información de primera mano", dijo un analista que pidió el anonimato.
Durante los últimos meses el Gobierno español ha centrado gran parte de sus esfuerzos en despejar las dudas en los mercados en aportar una mayor transparencia sobre las cuentas de las administraciones públicas y el sistema financiero, que es una de las grandes fuentes de incertidumbre sobre España por el deterioro de sus activos debido a la crisis inmobiliaria.
Según este analista, los inversores habrían establecido una nueva categoría de bonos, en base a los fundamentos de las economías que los sustentan, con el objetivo de desencorsetar el mercado buscando una nueva vía de comercialización.
En base a esta nueva categoría, que agrupa a la deuda española junto a la italiana y a la belga, los mercados habrían organizado el mercado de deuda pública europea en base a una percepción de riesgo, anclado tanto a la economía financiera como a la real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario