jueves, 17 de marzo de 2011

Salgado carga contra las "opacas" privatizaciones de Aznar que "dilapidaron" el patrimonio público español

MADRID.- La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha arremetido en el Congreso contra la política de privatización de empresas públicas desarrollada entre 1996 y 2004 por los gobiernos de José María Aznar, que ha calificado de "deliberadamente opaca" para buscar "conservar el poder económico y político", mientras "dilapidaba el patrimonio público" para conseguir "rápidamente" fondos.

   "No sólo no mejoraron la eficiencia del sistema", sino que mantuvieron sus "rigideces" en procesos "deliberada y absolutamente opacos para recabar fonos a costa de dilapidar el patrimonio público", ha remarcado en respuesta a una interpelación del diputado 'popular' Álvaro Nadal, quien le ha reprochado sus dudas sobre la privatización del 49% de AENA y del 30% de Loterías y Apuestas del Estado.
   Salgado ha defendido que este nuevo proceso no es una privatización en sentido estricto, sino que busca mejorar la competitividad de ambos organismos, aunque ha asegurado que el Estado va a obtener "los mejores resultados" como accionista de estas sociedades, en un proceso que va a ser "transparente". 
"No estén intranquilos", ha remarcado.
   La ministra de Economía y Hacienda no ha facilitado ninguna cifra, limitándose a señalar que lo recibido por Loterías estará por encima de los 3.000 millones. Cuando la medida se anunció en diciembre, el Gobierno estimó que los ingresos por AENA y Loterías superarían los 14.000 millones de euros.
   En su intervención, Salgado ha calificado de "mito" la forma en la que el PP defiende la gestión de los gobiernos de José María Aznar sobre las políticas de privatizaciones, como el 'rescate' a la Seguridad Social o la entrada en el euro.
   "Su política de privatización respondió a una ideología no conservadora, sino profundamente conservadora porque buscaba mantener el poder político y económico en esas empresas", ha asegurado Salgado, quien ha acusado al PP de pasar de un "monopolio estatal" a uno "privado", colocando en las empresas a personas "afines" al Gobierno.  
   Asimismo, ha asegurado que el PP empezó este proceso antes de cambiar las normas de competencia, lo que supuso no sólo una "posición de privilegio" de las empresas españolas ante el mercado, sino que condujo a desajustes y "rigideces" que todavía hoy se sufren en el mercado de las telecomunicaciones y la energía, explicando, por ejemplo, el problema del déficit tarifario.
   "Aún hoy, año 2011, el Gobierno tiene que seguir adoptado medias para paliar los defectos de sus reformas", ha remarcado la 'número tres' del Ejecutivo socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario