martes, 15 de marzo de 2011

La OCDE calcula que el impacto económico de la catástrofe en Japón superará el 2% del PIB


PARÍS.- El impacto del terremoto y el tsunami que golpearon Japón el pasado viernes en la economía del país será "mucho peor" que el provocado en 1995 por el terremoto de Kobe, que causó daños valorados en un 2% del PIB japonés, según ha señalado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

   La institución encabezada por el mexicano Angel Gurría advierte de que la destrucción provocada por el terremoto y el posterior tsunami es tan grande que "no es posible en este momento estimar su impacto sobre la economía".
   No obstante, la OCDE apunta que las cuatro prefecturas más afectadas por la catástrofe (Iwate, Miyagi, Fukushima e Ibaraki) representan entre el 6% y el 7% de la población y el PIB de Japón, una proporción comparable a la del área afectada por el terremoto de Kobe en 1995.
   Sin embargo, la institución apunta que en esta ocasión "el impacto del desastre del 11 de marzo puede ser mucho peor por la mayor gravedad del terremoto y del consiguiente tsunami, aparte de las réplicas que aún continúan afectando al país".
   Por otro lado, la organización señala que esta catástrofe natural ha coincidido con una incipiente recuperación de la economía japonesa y apunta que, a pesar de que a corto plazo puede reducir la actividad económica, los esfuerzos de reconstrucción pueden servir para estimular el crecimiento.
   Respecto a los graves daños sufridos por las centrales nucleares de la región de Tohokuk, que depende en gran parte de la electricidad generada por estas plantas, la OCDE señala que las medidas para contener el sobrecalentamiento de algunos reactores podría convertirlas inutilizables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario