viernes, 11 de marzo de 2011

Ordóñez asegura que la banca española no esconde pérdidas

NUEVA YORK.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha asegurado ante inversores de Nueva York que las entidades españolas no esconden pérdidas ni valoran los activos de forma distorsionada, al tiempo que ha defendido la transparencia y el rigor del organismo que encabeza.

   "Las entidades españolas no están escondiendo exposiciones potencialmente problemáticas, ni las cifras de pérdidas o de provisiones son pequeñas o alejadas del justo valor de los activos", ha defendido el gobernador en su visita a Nueva York junto a la vicepresidenta Elena Salgado.
   Además de defender las medidas adoptadas en el sector financiero, el gobernador ha subrayado que los pasos dados por el Gobierno español y el Parlamento sobre consolidación fiscal, mercado laboral y reformas del sistema de pensiones "deberían, poco a poco, otorgar un mayor reconocimiento entre los inversores internacionales".
   En su discurso ante el Council on Foreign Relations, el gobernador  ha defendido que el firme compromiso de transparencia del Banco de España, su rigurosa valoración de activos y sistema de provisiones, y el "significativo incremento" de los requisitos de capital "deberían contribuir a despejar las dudas sobre la situación actual del sistema financiero español y sus perspectivas a medio plazo".
   Tras desgranar la transformación del sector de las cajas desde el inicio de la crisis financiera internacional, el gobernador del instituto emisor español ha resaltado que el conjunto de la banca española ha reconocido y provisionado pérdidas por 91.000 millones de euros.
   "El objetivo central de los esfuerzos realizados por el Banco de España desde 2009 ha sido reestructurar la cuenta de resultados de los bancos, y de las cajas de ahorros en particular. Las entidades han realizado un enorme esfuerzo en saneamientos hasta la fecha", ha defendido, si bien ha lamentado que "este esfuerzo ha pasado desapercibido por determinados observadores del sistema financiero español.
   Fernández Ordóñez ha resaltado que las necesidades de capital de cajas y bancos españoles para alcanzar los nuevos requisitos de capital establecidos por el Gobierno son de 15.152 millones de euros, tal y como desveló este jueves el organismo, frente a las previsiones de bancos de inversión extranjeros y agencias de calificación de hasta 120.000 millones de euros.
   Asimismo, ha destacado los esfuerzos para avanzar en la profesionalización de las cajas de ahorros, su reducción de 45 a 17 entidades en menos de un año y la intención de muchas de estas entidades de salir a bolsa, someterse a la disciplina de mercado y elevar su solvencia.
   El gobernador ha defendido además el rigor y el detalle de las pruebas de esfuerzo realizadas a la totalidad de la banca española, un ejercicio de resitencia que permitió a las entidades a acceder de nuevo a los mercados de financiación mayorista.
   "No solamente sometimos a las pruebas de estrés a todo el sistema financiero, sino que la información publicada por las entidades era más detallada que la de los demás países", argumentó el gobernador del organismo regulador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario