miércoles, 23 de marzo de 2011

El PIB de Uruguay creció un 8,5%, impulsado por la demanda interna y externa

MONTEVIDEO.- La economía uruguaya creció un 8,5% en 2010, en un contexto externo e interno favorable que según los analistas, permitirá al país seguir creciendo -aunque a una tasa más moderada- en 2011. 

La economía recuperó así la tasa de crecimiento registrada en 2008, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) había aumentado un 8,6%, y revela una recuperación respecto a la actividad económica en 2009, año en el que el país sufrió los efectos de la crisis financiera internacional y registró una tasa del 2,9%.
Según los datos de las cuentas nacionales difundidas el martes por el Banco Central del Uruguay (BCU), el PIB del país se incrementó un 6,5% en el último trimestre del año, en relación al mismo periodo del año anterior, y un 1,5% con relación al trimestre pasado.
En el primer trimestre, el PIB había aumentado un 8,9% respecto al mismo período de 2009, en el segundo trimestre un 10,4% y en el tercero un 7,9%.
El principal empuje a la actividad económica provino de la expansión de la demanda interna (10,8%), en sus dos componentes, consumo e inversión, indicó el informe del BCU.
En valores a precios corrientes, el PIB ascendió a 807.685 millones de pesos uruguayos (41.500 millones de dólares) en el año 2010.
Para Ramón Pampín, economista de la consultora PriceWaterhouse, la cifra difundida el martes "confirma un ciclo de crecimiento extraordinario de la economía". "Si tomamos el ciclo 2004-2008 hubo un promedio de crecimiento anual en torno a 7%, algo fantástico para Uruguay, que tiene registros históricos de crecimiento muy bajos", dijo.
Pampín atribuyó el crecimiento a factores estructurales más que coyunturales. En ese sentido, destacó el aumento de la demanda externa -con un aumento de las exportaciones del 9,1%- y de la demanda local, que aumentó un 11,4%.
Según el economista, aunque se espera que la economía crezca a un ritmo menor en 2011, ésta debería ubicarse en torno al 6% anual.
Una previsión compartida por Pablo Rosselli, de la consultora Deloitte, que estima para 2011 una tasa de crecimiento de entre el 5,5% y el 6% anual.
El fuerte crecimiento del PIB "confirma que la economía está mostrando un ritmo de expansión muy fuerte, en un contexto externo favorable para que continúe expandiéndose en 2011", dijo Rosselli.
El economista destacó "un contexto en lo externo de muy buenos precios de exportación y a nivel doméstico hay una fortaleza significativa de la demanda interna, con bajos niveles del desempleo (5,4% en diciembre de 2010, ndlr) y aumento de los salarios que hacen pensar en un crecimiento fuerte de la demanda doméstica también en 2011".
Para Rosselli, el desafío desde el punto de vista macroeconómico está en el control de la inflación. "Desde el punto de vista de los objetivos de inflación la economía está creciendo demasiado rápido y eso plantea la necesidad de que la política monetaria se vuelva contractiva", advirtió.
"Hay presiones inflacionarias externas -porque ha habido una inflación en dólares fuerte en el mundo y los precios de los alimentos han subido- y hay presiones inflacionarias de carácter doméstico, que tienen que ver con la expansión de la demanda interna y del consumo", explicó, indicando que "este nivel de crecimiento no es sostenible porque estamos creciendo demasiado rápido".
En los primeros dos meses de 2011, la inflación en Uruguay ascendió al 2,20%, según datos del Instituto Nacional de Estadística. El país cerró 2010 con una inflación anual del 6,93%. La meta de las autoridades económicas es que el indicador se mantenga en una franja del 4% al 6%.
A principios de marzo, el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, destacó durante una visita a Uruguay el "progreso económico notable" que ha registrado el país en la última década, pero advirtió sobre el "riesgo de sobrecalentamiento" de la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario