lunes, 7 de marzo de 2011

Wall Street cierra a la baja

NUEVA YORK.- Las acciones cerraron a la baja el lunes en Estados Unidos presionadas por el sector de semiconductores tras una baja de recomendación, mientras que la incertidumbre sobre el precio del petróleo daría más volatilidad al mercado en las próximas ruedas. 

Los precios de las acciones en Nueva York bajaron el lunes debido también a los altos precios del petróleo que por la mañana alcanzaron su mayor cotización en dos años. 

El crudo llegó a casi 107 dólares el barril después de que las fuerzas del líder libio Moamar Gadafi lanzaron ataques aéreos a los opositores en un puerto petrolero. El petróleo de referencia West Texas Intermediate subió 1,02 dólares a 105,44 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
El mercado ha sido sacudido en las últimas semanas por un levantamiento popular en Libia y sus efectos en los precios del petróleo. Una aumento sostenido en el precio del crudo podría perjudicar la recuperación económica al incrementar los costos en la manufactura y el transporte.
El incremento en las cotizaciones petroleras han elevado el precio de la gasolina en Estados Unidos. Los precios en las gasolineras han subido un promedio de 39 centavos desde que comenzó la insurrección en Libia a mediados de febrero, y de manera general los estadounidenses han tenido que pagar una suma adicional de 146 millones de dólares al día por la misma cantidad de combustible.
Las acciones comenzaron el día en forma favorable debido a dos transacciones empresariales. Los títulos del fabricante de discos duros Western Digital Corp. pegaron un salto de 16% en el precio luego de anunciar la intención de adquirir a Hitachi Global Storage Technologies por 4.300 millones de dólares.
Por su parte, el consorcio francés de artículos de lujo LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton informó que comprará a la joyería italiana Bulgari SpA por 6.000 millones de dólares.
Entre los inversionistas existe el temor de que el petróleo siga aumentando de precio si la inestabilidad en países del Medio Oriente y del norte de Africa se propaga a grandes productores de crudo como Arabia Saudí.
"El mercado va a tener que discernir entre lo que son hechos y lo que son rumores", dijo Quincy Krosby, estratega de mercado en Prudential Financial. "Andan diciendo: 'Qué tan alto pueden llegar los precios', y lo más importante 'por cuánto tiempo'".
El promedio industrial Dow Jones disminuyó 79,85 puntos, el 0,7%, a 12.090,03. El índice Standard & Poor's 500 descendió 11,02 unidades, el 0,8%, a 1.310,13 y el compuesto Nasdaq bajó 39,04 enteros, el 1,4%, a 2.745,63.
Los tres indicadores han perdido más de 1% en lo que va del mes.
Más de tres acciones ganaron por cada una que perdió en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen fue de 1.000 millones de títulos.
En otros mercados bursátiles del mundo, el índice FTSE 100 cedió 0,3%, el CAC-40 de Francia perdió 0,7%, el alemán DAX disminuyó 0,2%, y el Nikkei 225 de Japón retrocedió 1,8%.
El euro se depreció a 1,3968 dólares, y el oro ganó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario