martes, 29 de marzo de 2011

Persiste el rezago de los países pobres

NUEVA YORK.- Los países menos desarrollados del mundo, entre ellos Haití, apenas han logrado avances para superar la pobreza durante las últimas décadas y sólo tres de los otrora 51 de ellos lograron superar esa denominación, dijo el martes Naciones Unidas en un informe. 

La marginación persistente de los 48 países más pobres apunta a "un futuro que no podemos permitir", dijo en el informe una comisión especial que asignó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Sólo Botswana, Cabo Verde y Maldivas fueron los tres países que avanzaron lo suficiente para que se les retirara de la clasificación de los "menos desarrollados".
De los 48 países mas pobres, 33 pertenecen a Africa e incluyen a Angola, Chad, Etiopía, Liberia, Mozambique, Sudán y Somalia. Otros 14 se encuentran en Asia, como Afganistán, Bangladesh, Myanmar y Nepal. Sólo uno, Haití, se localiza en el hemisferio occidental.
La comisión dijo que las naciones más pobres del orbe podrían hacer mayores avances si asumen una mayor responsabilidad en cuanto a su propio desarrollo. Copresidieron la comisión el ex presidente de Malí, Alpha Oumar Konare, y el ex presidente del Banco Mundial, Jemes D. Wolfensohn.
Sin embargo, la asistencia exterior continúa manteniendo un lugar importante y sería más efectiva si se le vincula a objetivos verificables, a decir de la comisión.
Según el informe, los países ricos y las organizaciones internacionales pueden adoptar ulteriores medidas para la asistencia de las naciones pobres.
Estas medidas podrían incluir una asistencia adecuada más centrada en áreas específica, como productividad agropecuaria y matriculación escolar, y acuerdos con los países para la mejora del desarrollo.
El informe fue difundido seis semanas antes de la conferencia anual de Naciones Unidas sobre los países menos desarrollados del mundo, que se efectuará del 9 al 13 de mayo en Estambul.
Entre los principales objetivos de la conferencia figura la elaboración de un plan tendente a reducir a la mitad en la próxima década el número de personas a las que asuela el hambre y la pobreza.
Los 48 países menos desarrollados tienen una población conjunta de poco más de 880 millones de personas, que constituyen el segmento más pobre y más vulnerable de la humanidad.
La mayoría de esas personas sobrevive con menos de un dólar al día y afronta penurias graves que ponen en riesgo su salud y bienestar.
En un informe separado difundido el martes sobre los países menos desarrollados, la Organización Internacional del Trabajo, perteneciente a Naciones Unidas, dijo que el empleo aumentó en la última década 2,9% en esas naciones.
El aumento del empleo en esos países fue ligeramente superior al crecimiento de la población, pero menor al del producto interno bruto, según el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario