jueves, 31 de marzo de 2011

La economía de EEUU aventaja a sus rivales, pero crea menos empleos

WASHINGTON.- Estados Unidos está desincronizado con el resto de las naciones más industrializadas del mundo, pues su economía crece más rápidamente que el resto, pero crea muchos menos puestos de trabajo.
 
Ello obedece a que los trabajadores estadounidenses se han vuelto tan productivos que es difícil que un desempleado obtenga un puesto de trabajo.
Las empresas producen más y obtienen mayores beneficios que cuando comenzó la recesión pese a tener menos trabajadores. Ahora han comenzado a ampliar sus plantillas laborales, pero no con la premura suficiente para reemplazar la mayor parte de los 7,5 millones de empleos perdidos desde que comenzó la recesión.
Por crecimiento, la economía estadounidense ha superado a la de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y Japón _todos integrantes del Grupo de los Siete, salvo Canadá_, según el Seguidor de la Economía Global de The Associated Press, un análisis trimestral de 22 países que aportan más del 80% de la producción global.
Con todo, el mercado laboral de Estados Unidos sigue siendo el más débil del grupo. El desempleo nacional parece haber tocado fondo y la contratación de personal comenzó a crecer hace un año, aunque sigue habiendo un 5,4% menos empleos que en diciembre de 2007. La cifra es una contracción mucho mayor que la de cualquier otro país del G7. Estados Unidos tenía en diciembre el mayor indice de desempleo del G7.
Canadá y Alemania crearon más empleos desde que concluyó la recesión en junio de 2009.
Además, las empresas estadounidenses no actuaron como creían los economistas.
El resultado ha sido que el resto del mundo industrializado la productividad _producción por hora de trabajo individual_ se ha desacelerado o incluso contraído al debilitarse la economía.
En lo peor de la recesión en 2009, la productividad se contrajo un 3,7% en Japón y un 2,2% en Europa.
Estados Unidos ha sido la salvedad de esa tendencia. la productividad estadounidense duplicó su crecimiento de 2008 al 2009 y volvió a hacerlo en 2010, según la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario