martes, 15 de marzo de 2011

Europa se da nuevas armas presupuestarias, consideradas insuficientes por el BCE

BRUSELAS.- Los europeos dieron este martes un paso más para armarse frente a las crisis de la deuda y acordaron un proyecto que apunta a reforzar su disciplina presupuestaria, pero el Banco Central Europeo (BCE) consideró insuficiente el dispositivo. 

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE), reunidos en Bruselas, se pusieron de acuerdo en las grandes líneas de un proyecto que prevé multas de un nuevo tipo para los que no se sometan a las reglas en materia de déficit y de deuda.
Este avance "histórico" es "una contribución crucial para las discusiones de los jefes de Estado y de gobierno sobre la respuesta global europea a la crisis", que será terminada durante una cumbre los 24 y 25 de marzo, destacó el ministro húngaro de Finanzas, György Matolcsy, cuyo país preside la UE.
El viernes, durante una cumbre de la Eurozona, se pusieron de acuerdo para aumentar la capacidad de préstamos de sus fondos de apoyo a los países en dificultad y permitirle comprar directamente la deuda pública.
También adoptaron un "pacto para el euro" para reforzar su competitividad.
Las medidas acordadas este martes prevén hacer más drástico el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, que encuadra las políticas presupuestarias, sancionando a nivel de las finanzas los deslices de la deuda y más aún los del déficit.
Los textos incluyen nuevas sanciones, bajo forma de depósitos bloqueados que pueden transformarse en multas, contra los países que muestran niveles de déficit o de deuda muy importantes. Estas sanciones se aplicarán de manera más rápida y más automática que lo que era hasta ahora.
Las proposiciones prevén también la posibilidad de aplicar multas a los Estados "en situación de desequilibrio excesivo" debido a políticas económicas consideradas peligrosas.
No obstante, estas reformas en la perspectiva de un acuerdo con el Parlamento europeo deben aún ser objeto de negociaciones, que podrían ser "intensas" debido a reservas de algunos eurodiputados, según el ministro húngaro.
Por otra parte, el proyecto disgustó al presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, que en los últimos meses no ha cesado de criticar estas reformas.
"Seguimos pensando que el mejoramiento de la gobernanza que está prevista a presente no es insuficiente para sacar las lecciones de la crisis a las que estuvimos enfrentados", declaró durante una reunión de ministros en Bruselas.
El BCE lamenta sobre todo que las sanciones previstas no sean más automáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario