lunes, 14 de marzo de 2011

Socrates se compromete a cumplir los objetivos presupuestarios en Portugal


LISBOA.- El primer ministro portugués José Socrates dijo el lunes que las últimas medidas de austeridad del país tenían como objetivo ganarse la confianza de los mercados financieros y evitar un rescate. 

En una declaración televisada, Socrates prometió que Portugal cumpliría sus objetivos presupuestarios para el año y criticó a los partidos de la oposición por tratar de crear lo que denominó una "crisis política" en un momento de dificultades económicas.
El Gobierno socialista, en minoría, anunció el viernes nuevas medidas de austeridad, con el objetivo de convencer a los inversores de que el país podría cumplir sus objetivos presupuestarios y evitar un rescate como los que han tenido que recibir Irlanda y Grecia.
Socrates dijo que ha estado trabajando para "ganar la batalla de la confianza, la confianza de las instituciones europeas y los mercados financieros".
El primer ministro dijo que las medidas que habían ayudado a Portugal a ganar la confianza de los líderes de la zona euro la semana pasada y dijo que varios altos cargos europeos habían calificado los planes como un paso positivo.
"Quiero dejar claro que la presentación de estas medidas permitió a Portugal obtener una importante victoria en la cumbre", dijo.
Las medidas incluían recortes en gastos en seguridad social e infraestructuras equivalentes a 0,8 por ciento del PIB.
El diferencial de los bonos de Portugal alcanzó la semana pasada máximos históricos desde la existencia del euro mientras los inversores se preocupaban por la capacidad del país para cumplir sus objetivos presupuestarios.
Muchos economistas dicen que las medidas de austeridad podrían arrastrar de nuevo al país a la recesión.
El Gobierno se ha comprometido a reducir el déficit presupuestario al 4,6 por ciento del PIB este año, desde el 7 por ciento el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario