lunes, 21 de marzo de 2011

Wall Street cierra en alza

NUEVA YORK.- Los compradores emergieron el lunes en los mercados estadounidenses atraídos por la mayor propuesta de fusión del año, aunque las crisis en Japón, Oriente Próximo y en el Norte de África indican que seguirá la volatilidad del mercado. Los mercados bursátiles comenzaron la semana con sólidas ganancias luego del anuncio de un gran acuerdo en el sector de telecomunicaciones y atenuarse la crisis nuclear de Japón. 

AT&T Inc. dijo que compraría a su rival T-Mobile USA por 39.000 millones de dólares, con lo que se creará la compañía de telefonía celular más grande de Estados Unidos. El acuerdo alimentó las esperanzas de que las empresas estén empezando a confiar más en la recuperación económica.
El índice industrial Dow Jones cerró por encima de la importante barrera psicológica de los 12.000 puntos por primera vez desde que comenzó la crisis nuclear en Japón.
El Dow subió 178 unidades, el 1,5%, hasta los 12.037. El S&P 500 avanzó 19 puntos, el 1,5%, ubicándose en 1.298, mientras que el compuesto Nasdaq ganó 48 enteros, 1,8%, para cerrar en 2.692.
Cinco acciones registraron ganancias por cada una que cerró con pérdidas en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen consolidado de intercambios alcanzó los 4.600 millones de títulos.
Las acciones de AT&T, que integran el Dow Jones, subieron un 1,1 por ciento tras el anuncio de la compañía de que planea adquirir T-Mobile USA a Deutsche Telekom.
"El acuerdo de AT&T es tan solo una parte de eso. La otra parte es que se vislumbran algunas buenas noticias en Japón y el tema no se ha puesto peor en África", dijo Gail Dudack, estratega principal de inversión en Dudack Research Group en Nueva York.
El acuerdo por 39.000 millones de dólares de AT&T crearían el mayor operador de telefonía móvil en Estados Unidos.
Si bien el panorama en Japón sigue siendo una preocupación, destellos de esperanza sobre la crisis nuclear y los comentarios de Warren Buffet sobre las acciones japonesas también impulsaron el lunes la confianza del inversor.
El índice de volatilidad del mercado cayó un 16,2 por ciento, su mayor porcentaje de caída diaria desde mayo, y se movía por debajo de su promedio de oscilación de 14 y 200 días por primera vez desde el terremoto en Japón.
Dudack dijo sobre Japón y los disturbios en la región productora de petróleo que "ninguna situación está resuelta, por lo que es difícil saber cuáles serán los efectos. El mercado ha estado verdaderamente volátil y continuará teniendo gran volatilidad.
El índice industrial Dow Jones avanzó 178,01 puntos, o un 1,50 por ciento, a 12.036,53 unidades. El índice Standard & Poor's 500 trepó 19,18 puntos, o un 1,50 por ciento, a 1.298,38. El índice Nasdaq Composite sumó 48,42 puntos, o un 1,83 por ciento, a 2.692,09.
Las acciones de AT&T, que recibieron una mejor recomendación de parte de al menos cuatro corredurías, subieron un 1,1 por ciento y cerraron a 28,26 dólares.
Las acciones de Verizon, que tiene una operación conjunta con Vodafone, ganaron un 1,7 por ciento y cerraron a 36,46 dólares, mientras que las de Sprint Nextel se desplomaron un 13,5 por ciento a 4.37 dólares.
En tanto, las acciones de Leap Wireless International se dispararon un 15,7 por ciento a 14,05 dólares, y las de MetroPCS Communications ganaron un 4,8 por ciento, a 15,64 dólares.
Las acciones registraron pérdidas la semana pasada, cuando se incrementaron los temores por la situación nuclear en Japón tras el terremoto y el tsunami que devastaron a ese país.
Los inversores también miraron con atención la situación en Libia, donde las fuerzas leales a Muamar Gadafi rodearon Misrata, el único gran bastión de los rebeldes en el oeste del país.
Con el repunte del lunes las acciones recuperaron la mitad de las pérdidas recientes, pero hallaron resistencia cerca del promedio móvil de 14 días, a cerca de 1.300 puntos.
El índice Nasdaq subió momentáneamente más de un 2 por ciento ayudado por las acciones de fabricantes de semiconductores.
El índice PHLX de semiconductores subió un 1,8 por ciento, tras haber caído alrededor de un 9 por ciento a lo largo de las últimas dos semanas..
El volumen negociado fue de alrededor de 7.660 millones de acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, el Amex y el Nasdaq, ligeramente por debajo del promedio diario de 8.120 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario