martes, 8 de marzo de 2011

El Gobierno boliviano impulsa la producción de baterías de litio

LA PAZ.- El gobierno boliviano anunció para este año la producción experimental de baterías de mineral litio, de grandes reservas en el Salar de Uyuni (Potosí), según un informe oficial publicado hoy.
  El titular de Recursos Evaporísticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Juan Montenegro, indicó que el Ejecutivo dispuso una inversión inicial de cinco millones de dólares a cargo del Banco Central de Bolivia (BCB).

Montenegro precisó que la planta piloto entregará baterías de relojes y computadoras portátiles.

Señaló que será un proceso experimental para fabricar en mayor dimensión productos en base al carbonato de litio, como baterías para vehículos eléctricos.

El funcionario explicó que la estrategia del Estado Plurinacional es participar en todo el proceso de industrialización del litio y no vender el mineral como materia prima.

El Salar de Uyuni alberga por lo menos el 50 por ciento de las reservas mundiales del litio.

El Gobierno anunció además que no desestimará la participación de inversiones privadas en calidad de socios.

Empresas de Japón, Surcorea, Francia, Estados Unidos y otras naciones han mostrado su interés en participar en el proceso de explotación e industrialización del litio.

Autoridades y hombres de negocios nipones participaron el 24 y 25 de febrero último en un seminario en la ciudad de La Paz para analizar la política de industrialización del litio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario