martes, 8 de marzo de 2011

En Bangladesh, la justicia confirma el despido de su banco del premio Nobel Yunus

DACCA.- La justicia de Bangladesh confirmó el martes el despido de Muhamad Yunus, Premio Nobel de la Paz y pionero de los microcréditos, del Grameen Bank, el banco de microcréditos que él mismo fundó. 

Por su parte, Yunus decidió apelar esta decisión ante la Suprema Corte de Justicia, dijo su abogada.
"Yunus siguió en ese puesto sin base legal, por lo cual se deniega su demanda", afirmó el juez de la corte de apelaciones Muhamad Mamtaj Udin Ahmed, explicando así la decisión de confirmar el despido.
"Vamos a apelar y esperamos poder hacerlo a partir de mañana" (miércoles), declaró poco después la abogada de Yunus, Sara Hossain.
El 2 de marzo, día en que se anunció la destitución, Muzammel Huq, presidente del banco, afirmó que Yunus, de 70 años, había violado una cláusula del reglamento fundador de la Grameen Bank, que data de 1983, referida a las condiciones del nombramiento de su director general.
Yunus, considerado un brillante economista, había fundado en 1976 el banco Grameen, primero del mundo que dio microcréditos a personas totalmente insolventes, y que en 1983 obtuvo el estatuto de banco.
A fines de febrero, el gobierno de Bangladesh había ordenado que se llevase a cabo una investigación sobre las prácticas financieras del Grameen Bank, que comparte con Yunus el premio Nobel otorgado en 2006.
Ello demuestra, según los observadores, las fricciones existentes entre el Nobel y la primer ministro del país, Sheij Hasina.
Hasina, que acusa a la organización de microcrédito de "chupar la sangre de los pobres", ya se había opuesto por primera vez al "banquero de los pobres" en en 2007, cuando éste creó su propio partido político, cuya existencia fue efímera.

España apoya a Yunus 

España apoya al pionero del sistema de microcréditos, el premio Nobel bangladesí Muhamad Yunus, y espera poder recibirlo en una reunión internacional sobre el tema en noviembre, según declaró la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez. 

España espera que Yunus no vaya a "desfallecer en su lucha por acercar la esperanza a millones de familias", explicó Rodríguez en una conferencia de prensa dedicada a la microfinanza en Washington. Yunus intervino por videoconferencia en esa cita en Washington desde su país natal, donde el Nobel de la Paz denunció "una situación absurda".

Yunus, de 70 años de edad, perdió su cargo de director general del banco que fundó, Grameen Bank, dedicado a entregar microcréditos a millones de pobres en su país natal. El banquero fue destituido el miércoles pasado por haber violado una cláusula del reglamento fundador de la Grameen Bank, que data de 1983, referida a las condiciones de su nombramiento.

Yunus recibió en 1988 el premio Príncipe de Asturias de la Concordia. "Estamos también absolutamente convencidos de que en noviembre vamos a contar con el profesor Yunus y que le vamos a recibir en España como hemos hecho siempre, con mucho respeto y con mucho cariño", dijo Rodríguez.

"Confiamos que se pueda mantener la autonomía del Greembank" a pesar de la crisis actual, agregó. "Estamos convencidos de que este respeto va a ser compartido por toda la comunidad internacional", añadió. La quinta Cumbre de Microcréditos se celebrará en Valladolid en noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario