martes, 22 de marzo de 2011

Wall Street cierra a la baja mientras sigue la cautela por Japón y Libia

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron a la baja el martes, después de tres sesiones consecutivas con alzas, pese a que los inversores parecen haberse adaptado a la incertidumbre creada por los eventos que acontecen en Japón, Oriente Próximo y el norte de África. Ésto permitió que el promedio industrial Dow Jones superara los 12.000 puntos por primera vez desde hace más de una semana, cuando un terremoto arrasó con la costa nororiental de Japón. 

El Dow bajó 17,90 unidades, para cerrar en 12.018,63. El Standard & Poor's 500, más amplio, descendió 4,61 puntos, el 0,4%, a 1.293,77, y el índice compuesto Nasdaq decreció 8,22 enteros, el 0,3%, a 2.683,87.
Hasta ahora ha sido raro un día con tan poco cambio para las acciones durante marzo. El Dow ha tenido altibajos de al menos 100 puntos en cuatro de los cinco días previos de comercio. Los desarrollos en la crisis nuclear de Japón y la violencia en Libia han estado ocasionado la volatilidad.
El principal indicador del comportamiento del mercado subió 3,6% en los tres días anteriores, su mayor ganancia desde septiembre. Ello ha acercado al Dow de regreso a su cierre de 12.044 unidades, registrado el 11 de marzo, el día en que el terremoto azotó Japón.
"Tuvimos un repunte realmente nítido, dejando los niveles bajos, pero pienso que aún existe demasiada incertidumbre girando en torno de Libia y de la recuperación de Japón como para dar a la gente la confianza de empujar al mercado sobre el nivel de 1.300 puntos en el S&P", dijo Carlton Neel, socio de cartera de Virtus Investment Partners.
Los precios del petróleo, una importante fuente de preocupación desde mediados de febrero, subieron 1,88 dólares para cerrar en 104,97 dólares por barril.
Entre las emisoras más activas, el, proveedor de video y DVD por internet Netflix Inc. subió 4% a 221,39 dólares. Credit Suisse mejoró la calificación de la compañía ante la expectativa de que expandirá sus servicios al extranjero.
Las acciones subieron consistentemente entre el 1 de septiembre y el 18 de febrero, cuando el Dow cerró a 12.391 puntos. Ese fue su cierre más alto desde el 5 de junio del 2008. Los precios han bajado desde entonces debido a preocupaciones de que las insurrecciones en Libia y el Medio Oriente pudieran interrumpir el suministro de petróleo.
El crudo West Texas Intermediate _ligero con bajo contenido de azufre_ para entrega en mayo subió el martes 1,88 dólares en el Mercado Mercantil de Nueva York para colocarse en 104,97 dólares por barril. En un punto de la sesión llegó a cotizarse a 105,18 dólares.
En el mercado de futuros ICE de Londres, el petróleo Brent ganó 73 centavos, a 115,64 dólares por barril.
El desastre en Japón ocasionado por el movimiento telúrico y posterior tsunami, así como la crisis posterior en una planta nuclear del país también empujaron a la baja a las acciones, aunque los precios de los valores se han recuperado en la nación asiática y Estados Unidos en los últimos días ante señales de que se está estabilizando la situación en los reactores con problemas.
Las emisoras a la baja superaron por margen de cuatro a tres a las que registraron avance en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen consolidado fue de 3.700 millones de acciones negociadas.
Aunque el Nikkei japonés saltó 4,4% a 9.608,32, impulsando momentáneamente los mercados europeos, la tendencia se revirtió.
El CAC-40 francés bajó 0,3%, a 3.894, mientras que el DAX alemán descendió 0,3%, a 6.798. El FTSE 100 británico decreció 0,5%, a 5.762.

No hay comentarios:

Publicar un comentario