jueves, 24 de marzo de 2011

El Ibex-35 cierra con alzas por los bancos pese a Portugal

MADRID.- La bolsa española encadenó el jueves su sexto cierre alcista en un clima favorable que recogía la inercia de otras plazas exteriores, empujada también por el sector bancario, que generaba más confianza entre los inversores pese al castigo de la agencia Moody's. 

Operadores dijeron que el mercado ya ha anticipado el rescate de Portugal, donde el miércoles dimitió el primer ministro José Sócrates tras no lograr el respaldo del parlamento a sus nuevas medidas fiscales.
Una de las preocupaciones que había generado Portugal con relación a España era la cuantía de los intereses de empresas españolas en el país vecino.
"La cifra de exposición española a Portugal es básicamente a través de la filiales españolas en Portugal y no una exposición directa de España", dijo un fuente experta en esta materia. "La exposición directa de España a Portugal es irrelevante", apostilló.
Mientras, el diferencial de la deuda pública española se mantuvo al margen de la atribulada deuda portuguesa y cotizó estable frente a la alemana.
"Entendemos que el efecto contagio a otros periféricos debería ser muy inferior a los casos de rescate de Grecia e Irlanda, en tanto en cuanto países como España están haciendo sus deberes (ajuste fiscal, reformas estructurales) y hay una 'red de protección'", dijo Renta 4 en referencia al fondo de emergencia de la eurozona.
A las 17:45 horas, el diferencial del bono español a 10 años cotizaba frente a su par alemán a unos 192 puntos básicos (pb), frente a los 197 de las últimas transacciones del miércoles.
Renta 4 añadió que el mercado sigue muy pendiente también del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas, cuyas conclusiones podrían decepcionar tras las positivas expectativas generadas con el principio de acuerdo alcanzado el pasado 11-marzo.
"En este sentido, destacamos el alejamiento de posturas en Europa, donde la ampliación y flexibilización del plan de rescate cuya aprobación se esperaba para hoy/mañana podría retrasarse hasta junio", indicó.
El Ibex-35 cerró con alza del 1,11 por ciento a 10.755,6 puntos, el mayor nivel de cierre desde el pasado 1 de marzo.
En el sector bancario, los títulos de Santander ganaron un 1,37 por ciento y BBVA un 1,22 por ciento.
Operadores dijeron que la decisión de Moody´s de rebajar en dos escalones el rating de 15 bancos españoles y entre tres y cuatro escalones a otros cinco, manteniendo la perspectiva en negativa, pasó casi inadvertido.
A este respecto, Renta 4 indicó que la decisión era esperada tras el recorte de calificación de España el pasado 10 de marzo.
Entre los bancos de menor capitalización, Popular subió un 1,53 por ciento el mismo día en que la entidad dijo que logrará una plusvalía de 490 millones de euros gracias al acuerdo anunciado con el grupo de seguros alemán Allianz en el negocio de seguros, pensiones y gestión de fondos en España.
Las constructoras también mostraron un buen comportamiento, sin que hubiera más factores que el tono optimista. Destacó el alza de un 4,5 por ciento en OHL ganó un 3,28 por ciento, sumándose a la buena evolución del sector europeo.
Otros valores punteros del Ibex, tales como Telefónica, Repsol e Iberdrola ganaron sendos 0,51 por ciento, 1,99 por ciento y 1,17 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario