miércoles, 16 de marzo de 2011

La Unión Europea pide que los bancos se prepararen para reestructurarse

BRUSELAS.- Los bancos de la Unión Europea deberán dar a conocer la deuda pública que tengan tanto en sus carteras de tesorería y de deuda con terceros como parte de las pruebas de solvencia, dirán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la reunión del Consejo Europeo del 24 y el 25 de marzo, según conclusiones del borrador. 

"Las revelaciones de los bancos serán realzadas, incluso la aparición de deuda pública en las operaciones de 'trading' y en los libros bancarios", reza el borrador de conclusiones.
"Los países miembros se van a preparar, antes de la publicación de resultados, estrategias específicas y ambiciosas para la reestructuración de instituciones vulnerables, incluyendo soluciones para el sector privado (financiación directa del mercado o venta de activos), pero también un marco de trabajo sólido para dar apoyo gubernamental en caso de necesidad", dice el documento.
El objetivo de las pruebas de solvencia es restituir la confianza en el sector bancario de la región, después de que el año pasado esas pruebas fueran muy criticadas por falta de transparencia y credibilidad.
Sólo siete entidades no superaron las pruebas del año pasado, y necesitaron financiarse con apenas 3.500 millones de euros, bastante menos de lo esperado. Todos los bancos irlandeses aprobaron, aunque meses después, Dublín necesitó un rescate de 85.000 millones de euros y todos sus prestamistas debieron ser rescatados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario