lunes, 14 de marzo de 2011

La cadena mundial de suministros, afectada por el seísmo japonés

LONDRES.- Empresas mundiales de todo tipo, desde fabricantes de semiconductores a constructores de barcos, se enfrentan a la interrupción de sus operaciones después de que el terremoto y tsunami en Japón destrozase infraestructura vital y dejara fuera de servicio fábricas que producen desde componentes de alta tecnología hasta acero. 

Miles de personas han muerto y millones se encuentran sin hogar, energía, agua o calefacción tras el seísmo de magnitud 8,9 que provocó un masivo tsunami que barrió la línea de costa del norte de Tokio.
El terremoto ha obligado a muchas empresas a suspender su producción mientras las acciones de algunas de las mayores compañías japonesas se tambaleaban el lunes, con Toyota y Sony cayendo un 8 y 9 por ciento, respectivamente.
Con la evaluación de los daños aún en marcha, empresas y analistas dijeron que era demasiado pronto para precisar cuánto podían durar las interrupciones.
"Va a pasar tiempo hasta que vuelva la confianza de los inversores en la producción japonesa. Cuando miramos al terremoto de Kobe, se tardó alrededor de una semana en conseguir un cuadro general de la magnitud de los daños", dijo Toshihiko Matsuno, experto en SMBC Friend Securities, refiriéndose al terremoto de 1995 en el que murieron más de 6.400 personas.
"En este momento, no está nada claro cómo el corte de la electricidad afectará a la producción de las fábricas y a las empresas".
Los apagones de electricidad afectarán previsiblemente a Tokio y alrededores en las próximas semanas, y lo que hay que añadir el desafío actual de inspeccionar y reparar las plantas nucleares del norte de Japón en medio de continuas réplicas y afrontar la amenaza de un escape de radiactividad por filtración de las dañadas plantas nucleares.
Japón es uno de los principales fabricantes de productos electrónicos, con el 14 por ciento de la producción global de ordenadores, productos de consumo electrónicos y de comunicaciones el año pasado, según la consultora IHS iSuppli.
Empresas en la vecina Corea del Sur, que dependen mucho de los suministros japoneses como vidrio LCD, equipos de chips, láminas de silicio y otros productos para fabricar semiconductores, estaban entre las más afectadas.
Hynix Semiconductor, el segundo fabricante mundial de chips y rival de Toshiba y Elpida Memory, afectadas por el seísmo, dijo que temía que el terremoto debilitase aún más la demanda de consumo e interrumpiese los suministros de componentes de chips.
Toshiba, que abastece más de la tercera parte de chips de memoria NAND utilizados en el mundo en dispositivos como el superventas iPad de Apple, dijo que estaba empezando el proceso de reiniciar una fábrica de chips en Iwate, en el norte de Japón.
La japonesa Shin-Etsu, principal productor de láminas de silicio utilizados en la fabricación de semiconductores y en el plástico PVC, suspensión operaciones en su planta de Shirakawa durante el fin de semana.
"Hay muchas posibilidades de que pase algún tiempo hasta que se reanuden las operaciones", dijeron analistas en Nomura en una nota.
"Dado que esta planta supone algo más de la mitad de la producción de las láminas de 300mm para los semiconductores, una paralización puede tener un impacto sustancial en la industria de los semiconductores".
Las empresas que dependen del acero japonés como los astilleros surcoreanos también esperaban hacer frente a restricciones o subidas de precios por las interrupciones causas por el terremoto y sus efectos.
Corea del Sur acoge los tres mayores astilleros del mundo - Hyundai Heavy Industries, Daewoo Shipbuilding y Marine y Samsung Heavy Industries.
"El terremoto ha afectado a aproximadamente el 20 por ciento de la capacidad de producción de acero japonés", dijo Kim Hyun-tae, un analista en Hyundai Securities en Seúl. "Suspenderá la producción en Japón, uno de los mayores productores de acero que exporta el 40 por ciento de su producción. En contraste, la demanda de acero aumentará para los trabajos de restauración de los daños".
El seísmo también aumentó los riesgos de una reducción de la producción de poli silicona y láminas - materiales utilizados en la construcción de los paneles solares que convierten la luz solar en electricidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario