jueves, 10 de marzo de 2011

Bruselas pide mejorar los controles fronterizos para facilitar la circulación de personas

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha propuesto este jueves modificar el Código de fronteras Schengen para facilitar la circulación de las personas a través de las fronteras interiores y exteriores de la UE de manera controlada.

   "Esta propuesta ayudará a acelerar los controles fronterizos e incrementar la certidumbre jurídica para los viajeros y los agentes de la guardia de fronteras. Una vez se apliquen estas nuevas normas, confiamos en reducir las dificultades administrativas para las personas que viajen dentro de la UE, que se trasladen a ella o que salgan de ella. Ello facilitará la vida a nuestros ciudadanos", ha dicho la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, en un comunicado. La reforma debe ser aprobada ahora por los Veintisiete y por la Eurocámara.
   El Ejecutivo comunitario propone reforzar la cooperación en las fronteras terrestres entre los Estados miembros de la UE y los terceros países vecinos. Si las propuestas se adoptaran a tiempo, permitirían cruzar las fronteras sin problemas durante el campeonato europeo de fútbol que organizarán Polonia y Ucrania en 2012, según Bruselas.
   Para acelerar los controles fronterizos, la Comisión quiere introducir la posibilidad de crear filas separadas para los viajeros exentos de visado. Ello proporcionará una mayor flexibilidad, en función de las necesidades prácticas.
   Además, se reducirá la carga administrativa de los cargueros en el interior de la UE, del personal de los trenes internacionales y de los trabajadores offshore. Por ejemplo, los profesionales del transporte de mercancías en el interior de la UE se beneficiarán de la ausencia de controles fronterizos interiores del mismo modo que los operadores de transbordadores, lo cual no ocurre hoy día.
   También se aclararán las condiciones de entrada para los nacionales de terceros países, gracias a una determinación más exacta del método de cálculo para "estancias no superiores a tres meses en un período de seis meses" y la duración requerida de la validez de los documentos de viaje de los no titulares de un visado.
   Finalmente, con objeto de detectar situaciones que afecten a personas particularmente vulnerables (como menores no acompañados y víctimas del tráfico de seres humanos), se impartirá una formación especializada a los agentes de la guardia de fronteras.
   El Código de fronteras Schengen entró en vigor en octubre de 2006 y estableció un Código comunitario dotado de normas y procedimientos relativos al cruce de las fronteras exteriores de la UE y a la reintroducción de controles en las fronteras interiores. La propuesta de reforma tiene en cuenta los problemas detectados en los cuatro primeros años de aplicación práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario