miércoles, 23 de marzo de 2011

Cae a mínimos la venta de vivienda nueva en EEUU

WASHINGTON.- La venta de casas nuevas en Estados Unidos cayó en febrero a su menor nivel en casi medio siglo, un mal augurio para el mercado de la vivienda. 

La venta de casas y apartamentos nuevos se contrajo un 16,9% el mes pasado, a un ritmo anual de 250.000 unidades, anunció el miércoles el Departamento de Comercio. Fue el tercer mes consecutivo de contracción e inferior a las 700.000 que los economistas consideran un nivel sano.
Las ventas de viviendas nuevas suman ahora solamente el 5% del total de casas vendidas este año. En febrero sólo había disponibles 186.000 casas nuevas, el menor inventario en más de cuatro décadas.
El precio medio de una casa o apartamento nuevos bajó casi un 14% a 202.100 dólares, el menor desde diciembre de 2003. El precio medio es ahora un 30% mayor que el precio medio de las casas usadas: el doble de lo habitual.
En respuesta, los constructores han reducido sus precios de venta al mismo tiempo que construyen casas más baratas. Además, tienen que competir con las que llegan al mercado vía embargo hipotecario, que han reducido los precios de las casas usadas.
El desempleo elevado, la reducción del crédito y la incertidumbre de los precios han impedido que cierren sus adquisiciones muchos compradores potenciales.
"La caída de los precios de la vivienda constriñen la demanda de casas nuevas y hasta que ello cambie, el mercado de la vivienda seguirá en apuros, dijo la analista Yelena Shulyatyeva, de la firma BNP Paribas.
El año pasado fue el quinto consecutivo de baja en la construcción de casas nuevas. Los economistas creen que podrían ser necesarios varios años antes de que las ventas se recuperen sustancialmente.
Menores ventas de casas nuevas contraen la fuerza laboral en el sector de la construcción, que generalmente es uno de los motores de la recuperación económica. Cada casa nueva crea de promedio tres puestos de trabajo por un año y produce 90.000 dólares en impuestos, según la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario