lunes, 14 de marzo de 2011

China destrona a EEUU como primera potencia industrial

WASHINGTON.- China destronó a EEUU como primera potencia industrial del mundo en 2010, según un estudio publicado este lunes por el gabinete de estudios económicos IHS Global Insight. 

La producción industrial de China representó el 19,8% de la producción manufacturera mundial en 2010, mientras que la parte de Estados Unidos se situó en 19,4%, según las estimaciones de IHS.
Según el estudio, el valor agregado de la producción industrial china alcanzó 1,995 billones de dólares (corrientes) en 2010, contra 1,952 billones de dólares para Estados Unidos.
"La producción manufacturera estadounidense registró una fuerte recuperación en 2010, con un crecimiento de 12,6% en valor agregado", subraya IHS, pero el crecimiento "mayor en China", y la "apreciación del yuan en relación al dólar" permitieron a la República Popular superar a Estados Unidos.
El estudio destaca sin embargo que la productividad sigue siendo netamente superior en Estados Unidos: "con 11,5 millones de asalariados, el sector manufacturero estadounidense produce casi el mismo valor que produce el sector industrial chino con 100 millones de trabajadores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario