domingo, 6 de marzo de 2011

China sube un 12.7% su presupuesto militar


PEKÍN.- China elevará este año su gasto de defensa en 12.7%, informó un portavoz legislativo chino, al afirmar que el nuevo incremento de dos dígitos en el presupuesto militar, tras una reducción en 2010, no representa una amenaza para otros países. 

El fortalecimiento de la defensa de China y los planes militares en los últimos años han alarmado a sus vecinos y a Estados Unidos, cuyos responsables castrenses y políticos han mencionado una falta de transparencia y cooperación durante el proceso.

El incremento a poco más de 91 mil 500 millones de dólares se invertiría en gastos “apropiados” en armamento militar y aumentos salariales para los 2.3 millones de miembros del Ejército Popular de Liberación, dijo el vocero Li Zhaoxing en el Gran Palacio del Pueblo, sede de la legislatura. La partida de Defensa también superará el crecimiento del producto interior bruto (PIB) del gigante asiático, al contrario que el año pasado.

En 2010, el PIB de la ahora segunda economía mundial subió 10.3% y este año se estima que crecerá cerca de 7%, según previó la semana pasada el primer ministro chino, Wen Jiabao.

Los medios de comunicación chinos indicaron que los miembros del Ejército Popular de Liberación, la fuerza armada más grande del mundo, recibirán este año un aumento de hasta 40%, su tercer incremento salarial en seis años.

A pesar de la mejora de este año, la subida del presupuesto militar chino aún está lejos del 17.6% que el gobierno chino aprobó en marzo de 2008, unos meses antes del inicio de la crisis financiera, y del cerca del 15.8% de media entre 2003 y 2007.

Para 2009, en plena crisis económica, China aún aumentó su presupuesto 14.9%, con el objetivo, dijo entonces, de “salvaguardar su soberanía”, pero al año siguiente redujo la subida a la mitad.
El anuncio sobre el presupuesto se dio en vísperas del inicio del Congreso Nacional del Pueblo, que arrancó ayer, sábado, con el objetivo de fijar las metas sociales y económicas del país para los próximos cinco años.

Al inaugurar el encuentro, Jiabao abogó ante los tres mil delegados presentes por un crecimiento más lento para alcanzar un desarrollo más sustentable. Estamos “ante una situación de desarrollo muy compleja”, dijo.

Datos del Presupuesto central para 2011

El gobierno central de China tiene previsto gastar 5,436 billones de yuanes (827.600 millones de dólares) este año, lo que supone un aumento del 12,5 por ciento frente al año pasado.

Así consta en el borrador de los presupuestos de 2011, presentado el día 5 sábado ante la Asamblea Popular Nacional (APN, máxima legislatura) para su revisión.

El presupuesto central dará prioridad a la agricultura y el desarrollo rural, la mejora del bienestar de la población, el desarrollo de los proyectos sociales y el impulso de los procesos de reestructuración económica y profundización de la reforma, según un informe del Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con el presupuesto, se destinarán:

-- 458.883 millones de yuanes a la agricultura, la silvicultura y la conservación de los recursos hídricos, con un aumento interanual del 18,3 por ciento.

-- 129.266 millones de yuanes a la construcción de viviendas adecuadas, con un incremento del 14,8 por ciento respecto al año pasado.

-- 441.434 millones de yuanes a la seguridad social y el empleo, con una subida interanual del 16,6 por ciento.

-- 296.357 millones de yuanes a la educación, con un incremento del 16,3 por ciento en comparación con el presupuesto de 2010.

-- 172.758 millones de yuanes a la asistencia médica, con un aumento interanual del 16,3 por ciento.

-- 194.413 millones de yuanes al sector de la ciencia y la tecnología, con una subida del 12,5 por ciento respecto al año pasado.

-- 159.185 millones de yuanes a la conservación de los recursos energéticos y la protección del medio ambiente, con un incremento interanual del 10,3 por ciento.

-- 286.691 millones de yuanes al transporte, con un alza del 10,3 por ciento.

-- 583.591 millones de yuanes a la defensa nacional, con un aumento interanual del 12,6 por ciento.

-- 161.732 millones de yuanes a la seguridad pública, con un incremento del 9,6 por ciento en comparación con el presupuesto del año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario