domingo, 20 de marzo de 2011

Cientos de manifestantes protestan en Madrid contra las centrales nucleares

MADRID.- En torno a medio millar de personas desplegaron este domingo en Madrid un enorme símbolo nuclear en una manifestación para protestar contra las centrales nucleares y en solidaridad con Japón, tras la catástrofe de Fukushima.

Los concentrados, convocados por asociaciones ecologistas, sindicatos y organizaciones sociales, desplegaron unas enormes aspas amarillas con un círculo negro en el centro, el símbolo nuclear, en la plaza del museo de arte contemporáneo Reina Sofía.
Otro grupo sujetó una pancarta en la que se podía leer "No a las nucleares", mientras los asistentes corearon consignas como "nucleares no, gracias" o "nucleares, ni aquí ni en Japón" y clavaron barras de incienso en un gran mapamundi, en los lugares donde hay centrales.
La protesta de este domingo sigue a las llevadas a cabo el pasado jueves en toda España para reclamar el fin de la energía nuclear y el cierre de las seis centrales españolas. El Gobierno anunció el día antes que va a revisar los sistemas de seguridad de sus centrales nucleares.
Muy orientada hacia las energías renovables, España también intenta reducir su dependencia del petróleo y ha decidido prorrogar la vida de varias de sus centrales. En 2009, el Ejecutivo prolongó hasta 2013 la actividad de Garoña (Burgos), la central más antigua del país, en servicio desde 1971. El 10 de marzo, la víspera del sismo en Japón, el Gobierno autorizó prolongar la explotación por diez años de la central de Cofrentes (Valencia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario