sábado, 12 de marzo de 2011

Cientos de miles de jóvenes precarios salen a las calles de Lisboa y Oporto para protestar


LISBOA.- Cientos de miles de jóvenes portugueses han salido este sábado a la calle de las principales ciudades portuguesas para protestar contra la política gubernamental, por el paro y el descenso de las condiciones de vida. En Lisboa han sido unas 200.000 personas las que se han manifestado bajo la consigna de la Generación de la Precariedad (Geraçao À Rasca), el grupo convocante a través de internet.

Miles de jóvenes trabajadores precarios se manifestaron en Lisboa y otras diez ciudades, respondiendo a un llamamiento lanzado por un grupo de jóvenes a través de una página del sitio 'web' de socialización Facebook.
"No hay libertad en la precariedad", gritaban los manifestantes, que pese a la protesta mantuvieron un ambiente festivo.
La manifestación, convocada por la página titulada 'Protesta de una generación desesperada', que juntó más de 65.000 firmas en pocos días, recibió el apoyo de varios artistas de renombre, de la extrema izquierda, del Partido Comunista y, también, de la juventud de un partido de centroderecha.
"La mitad de la población portuguesa está en desempleada o tiene un trabajo precario, lo que muestra que esta situación es insostenible", afirmó Joao Labrincha, desempleado de 27 años y uno de los cuatro fundadores del movimiento.
Un 10,8% de la población activa de Portugal está sin trabajo, lo que representa 620.000 desempleados, de los cuales la mitad tiene menos de 35 años y 10% son diplomados.
Portugal tiene además un nivel de precariedad laboral muy elevado, con 720.000 personas con contratos de duración limitada.
Debido a las dificultades financieras del país, el gobierno socialista adoptó un plan de severas restricciones presupuestarias y de reducción de las prestaciones sociales.
El viernes, el Gobierno anunció que va a reforzar las medidas de austeridad.
"El anuncio de más medidas de austeridad ayer es una completa desvergüenza. Esta manifestación es el comienzo de una serie de protestas", ha declarado Joana Manuel, profesora universitaria subcontratada, de 34 años, que perderá su trabajo a finales de año.
   El viernes el Gobierno luso anunció nuevas medidas de ajuste fiscal que representan el 0,8% del PIB en 2011, el 2,5% en 2012 y el 1,2%, según Bruselas. Ello será suficiente para alcanzar los objetivos de déficit del 4,6% del PIB en 2011, 3% en 2012 y 2% en 2013.
   "La crisis es su excusa", se podía leer en una de las pancartas de los manifestantes. Otro cartel sostenía que "no es país para jóvenes" mientras los manifestantes coreaban consignas como "¡políticos gordos, gente delgada!" mientras recorrían la avenida de la Libertad para terminar en la Plaza Pública, junto al Tajo.
   "Este es un movimiento espontáneo contra la precariedad. Es un día muy importante porque todo el país se moviliza", ha declarado otra de las participantes, Eva Santos, estudiantes de 28 años.
   El grupo convocante, Generación Precaria, asegura que no tiene relación con ningún partido político. "Protestamos para que los responsables de nuestra precariedad --políticos, empresarios y nosotros mismos-- actúen juntos para conseguir cambiar rápidamente esta realidad que se ha convertido en insostenible", reza el manifiesto de Generación Precaria, disponible en http://geracaoenrascada.wordpress.com/manifesto.
   "Nosotros, parados, quinientoseuristas y otros malpagados, esclavos disfrazados, subcontratados, trabajadores temporales, falsos trabajadores autónomos, trabajadores discontinuos, becarios, trabajadores-estudiantes, madres, padres e hijos de Portugal", comienza el manifiesto.
   "Estamos aquí hoy porque no podemos seguir aceptando esta situación precaria a la que nos hemos visto arrastrados. Estamos aquí hoy porque nos esforzamos a diario para merecer un futuro digno, con estabilidad y seguridad", prosigue.
   La protesta también ha tenido eco en otras ciudades, como Oporto, donde se habrían manifestado 80.000 personas, según los manifestantes. La Policía estima que solo fueron 100.000 en Lisboa y 60.000 en Oporto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario