viernes, 11 de marzo de 2011

Corea del Norte se enfrenta a una escasez crónica de alimentos

ROMA.- Corea del Norte se enfrenta a una escasez crónica de alimentos después de un duro invierno que ha afectado a las cosechas, informó este viernes Naciones Unidas. 

   Años de malas políticas de administración de la agricultura y varios desastres naturales acaecidos en la década de 1990 han supuesto hambrunas que han provocado la muerte de un millón de personas, según algunas investigaciones.
   "Sabemos que han tenido un invierno muy duro", indicó Gerald Bourke, que trabaja en el departamento de operaciones del Programa Mundial de Alimentos (PAM) de la ONU en Roma, a su llegada al aeropuerto de Pekín desde Pyongyang. "Ha habido problemas con la cosecha de patatas, han tenido problemas con la germinación del trigo de invierno", explicó.
   "Por lo que sabemos, Corea del Norte no es un país que haya producido más alimentos de los que necesita. Existe un déficit crónico que tiene toda clase de implicaciones desde un punto de vista nutricional", añadió.
   Pyongyang, sumido en un conflicto con los países occidentales por su programa de armas nucleares, se enfrenta a una "escasez inminente de alimentos y una malnutrición alarmante", según informaron en febrero cinco organizaciones de ayuda estadounidenses, que pidieron asistencia alimentaria de emergencia para el país.
   Bourke aseguró que su equipo recibió un acceso excelente en un país habituado al secretismo, visitando 20 condados en los que nunca antes habían estado.
   "Hemos estado en mercados, tiendas del Estado. Hemos realizado entrevistas en hogares al azar, hemos visitado escuelas, guarderías, hospitales. Hemos recopilado mucha información", aseguró Bourke. "Ahora estamos sobre otro escenario, el trabajo de campo ha terminado, y vamos a empezar con el análisis de la información", explicó.
   El estudio "nos proporcionará una idea del problema al que se enfrenta Corea del Norte en cuanto a seguridad alimentaria y nos permitirá considerar las distintas opciones que podríamos tener para dar una respuesta", añadió.
   El análisis de la producción de alimentos del país por parte de las agencias internacionales sigue siendo incompleto, pero existe un consenso de que ha habido una mejora modesta de la cosecha en 2010, según las autoridades surcoreanas y agencias de la ONU. Aunque Corea del Norte sigue lejos de la producción necesaria para alimentar a sus 23 millones de habitantes, incluso si se produjese un buen año.
   El año pasado Seúl envió al Norte su primer cargamento de arroz, hacía dos años que no mandaba alimentos, en medio de una mejora de las relaciones entre ambos países, antes de que Pyongyang bombardease en noviembre la isla de Yeonpyeong, matando a cuatro personas.
   Los Gobiernos occidentales también se han mostrado reacios a donar alimentos hasta que Corea del Norte muestre más voluntad a la hora de permitir una mayor monitorización sobre la distribución y acepte las normas de ayuda internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario