sábado, 5 de marzo de 2011

Cuba defiende el papel de la ONU en materia económica mundial

NUEVA YORK.- Cuba subrayó anoche que la ONU debe ser el centro principal de las discusiones en materia económica y financiera internacional y denunció los intentos de algunos países desarrollados para marginar a la organización en ese aspecto.
  Ese papel corresponde a la Asamblea General, pues es la única forma de garantizar que las legítimas preocupaciones de los Estados subdesarrollados sean escuchadas y tomadas en cuenta, agregó.

La postura de Cuba fue expuesta este viernes por su representante permanente ante la ONU, Pedro Núñez Mosquera, al hablar en una reunión del Grupo de los 77 (G77), en la que participó el secretario general de la organización mundial, Ban Ki-moon.

El diplomático cubano precisó que, con independencia de las iniciativas elaboradas por grupos de Estados para enfrentar la crisis, el debate fundamental debe darse en el seno de la ONU.

Además, enfatizó en la necesidad de brindar apoyo incondicional a los países menos adelantados y de denunciar los incumplimientos de los Estados desarrollados en sus compromisos y responsabilidades históricas para con ese grupo de naciones.

Núñez Mosquera instó al G77 a rechazar el concepto de economía verde hasta que se defina a nivel intergubernamental cuáles son sus objetivos y alcance y sus implicaciones para el desarrollo sostenible y la economía de los subdesarrollados.

Al respecto, dijo que el objetivo principal de la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible (Río+20, mayo de 2012) debe ser el estado del cumplimiento de las metas acordadas en esa materia y la identificación de medidas concretas para alcanzarlas.

Como ejemplo de la situación actual, el embajador cubano denunció que algunos países destinan el 40 por ciento del maíz subsidiado que cultivan a producir combustible para sus autos.

Ese fenómeno, dijo, contribuye al alza constante de los precios de los alimentos y convierte a la agricultura del Sur en productora de combustible para sostener los patrones de consumo del Norte "cuando lo que necesitamos es producir alimentos".

Algo anda mal cuando la ONU dedica cerca de ocho mil millones de dólares a las operaciones de mantenimiento de la paz y otras misiones políticas, mientras solo dedica unos 900 millones a las actividades del desarrollo económico y social, puntualizó.

En el mismo sentido, precisó que hace 30 años la lista de los países menos adelantados incluía solo 24 Estados y ahora tiene 50, por lo cual "se impone el establecimiento de un nuevo orden económico internacional, más justo y equitativo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario