martes, 29 de marzo de 2011

Dilma Rousseff: "Brasil ayudará a Portugal como Portugal ayudó Brasil"

LISBOA.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha manifestado su disposición a "ayudar" a Portugal en materia económica en un momento en el que el país se encuentra más cerca del rescate por sus socios europeos y con una convocatoria de elecciones anticipadas a la vista tras la dimisión del primer ministro, José Sócrates.

   Rousseff fue preguntada por los periodistas a su llegada a Coimbra sobre si Brasil ayudará a Portugal a superar la crisis de deuda soberana. "Brasil podrá ayudar a Portugal como Portugal ayudó a Brasil económicamente", ha señalado.
   En esta línea se ha manifestado el ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva tras recibir el premio Norte-Sul 2010 de manos del presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, en acto celebrado en la Asamblea. Lula da Silva ha asegurado que "Brasil será solidario con Portugal" en la resolución de la crisis económica.
   "Creo que tenemos que trabajar para no permitir que un país que estaba tan bien como Portugal pase de repente a una situación de crisis y desempleo", ha apuntado Lula, quien aprovechó para valorar la gestión en Europa de la crisis: "El bloque económico más fuerte de Europa demoró tiempo de más para ayudar y permitió que la especulación viniera a otros países".
   Anoche, el ex presidente de Brasil, en un cena informal en Lisboa con el primer ministro en funciones, José Sócrates, apuntó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) "no resolverá los problemas de Portugal, como no resolvió los de Brasil". "Toda vez que el FMI intentó cuidar de las deudas de los países, el FMI creó más problemas que soluciones en esos países", agregó.
   El ex presidente de Brasil será investido 'Honoris Causa' por la Universidad de Coimbra, ceremonia a la que asistirá la presidenta de Brasil, que este martes ha llegado a Portugal en el marco de su primera visita oficial a un país europeo desde que accediera a la Presidencia en enero de 2011.
   Por la tarde, Dilma Rousseff se desplazará a Lisboa para mantener una reunión con el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, en el Palacio de Belém, tras la que realizarán declaraciones a la prensa, posteriormente será recibido en el Palacio de Sao Bento por el primer ministro en funciones, José Sócrates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario