martes, 1 de marzo de 2011

El 77% del ahorro de las familias españolas está invertido en el 'ladrillo'

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha indicado que el 77% del ahorro de las familias está invertido en el 'ladrillo', algo que calificó como "otro de los grandes desequilibrios" de la economía española.

Durante la presentación del estudio 'Ahorro Familiar en España', elaborado por la Fundación de Estudios Financieros (FEF), Campa defendió un reforma a largo plazo de la fiscalidad para "reasignar" recursos y justificó en este sentido la eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual para rentas superiores a los 24.000 euros desde el 1 de enero. Si bien, advirtió de que, los efectos de estos cambios "no se verán en los próximos dos años".
Por otro lado, el estudio presentado constata, en la misma línea, que las familias han realizado un "enorme esfuerzo" para volver a reducir su endeudamiento, y precisa que este ahorro se perfila como el "elemento clave" para la economía en los próximos años, por cuanto podría ser "la solución para reducir la dependencia financiera del exterior".
Según el director del Servicio de Estudios de Bolsas y Mercados Españoles (BME) y encargado de coordinar el trabajo, Domingo García Coto, el actual "ahorro del miedo" no es sostenible y previsiblemente se va a corregir. Además, el economista cree que, en paralelo, la vivienda va a ir dejando de ser ese "activo perfecto" y va a crecer el ahorro financiero de las familias.
Según García Coto, "los activos que seguirán teniendo importancia, serán los depósitos, las acciones, los fondos y la renta fija", aunque cada uno de ellos tiene sus peros. Así, por ejemplo, las acciones no dejan de ser un producto difícil para las familias, mientras que la renta fija, el supuesto refugio en tiempos de crisis, sólo supone un 3,2% de sus activos financieros.
Así pues, el estudio apuesta por mejorar la educación financiera de los ciudadanos, proteger a los ahorradores a través de una mejor regulación, alcanzar una dimensión adecuada del peso de la vivienda en el ahorro doméstico o cambiar la estrategia de las entidades financieras en la distribución de productos de ahorro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario