martes, 29 de marzo de 2011

El Banco de Portugal revisa de nuevo a la baja sus previsiones del PIB

LISBOA.- El Banco de Portugal ha empeorado de nuevo sus previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país para 2011 y 2012, hasta el -1,4% y el 0,3%, respectivamente, y ha destacado la necesidad de adoptar nuevas medidas de ajuste en el país que podrían empeorar aún más las previsiones y alargar la contracción de la economía hasta el próximo año. 

   Según recoge el Boletín Económico de Primavera de la institución, la economía portuguesa se contraerá un 1,4% este año, frente a la caída del PIB del 1,3% estimada en su edición de invierno. En 2012, la economía lusa crecerá un 0,3%, en comparación con el 0,6% de la anterior estimación publicada en enero.
   La institución aclara que estas proyecciones sólo tienen en cuenta las medidas ya especificadas y aprobadas, enmarcadas en los Presupuestos Generales del Estado y, en esta línea, subraya que no refleja todas las medidas necesarias para cumplir con los "exigentes" objetivos presupuestarios asumidos por el Gobierno portugués para 2011 y, en particular, para 2012.
   Respecto a 2011, el Banco de Portugal señala que todavía persisten los riesgos "nada desdeñables" derivados de una consolidación fiscal "sin precedentes". De cara a 2012, subraya que es necesario un conjunto "sustancial" de medidas adicionales de carácter permanente para alcanzar los objetivos marcados por el Gobierno.
    En este sentido, señaló que dado que aún faltan por especificar las medidas para 2012, las previsiones para ese año deben relativizarse, ya que tanto el proceso de consolidación presupuestaria como el desapalancamiento de la economía no estarán concluidos en 2011 y podrían provocar una reducción significativa de la tasa de crecimiento respecto a las estimaciones actuales, acercando más la previsión de 2012 a la de este año.  
    Además, señala que la concreción de las mismas es "esencial" para promover un ajuste efectivo de las necesidades de financiación externa. "La economía portuguesa no esta preparada para acompañar la recuperación económica en Europa, aunque debería beneficiarse de la demanda externa", agrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario