sábado, 26 de marzo de 2011

El BCE, cerca de un acuerdo de liquidez para bancos en problemas

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) está dando los detalles finales a un nuevo fondo que dará acceso a liquidez por un mayor periodo de tiempo a los bancos en problemas de la zona euro, dijo el sábado  una fuente cercana al tema. 

Inicialmente el plan será "hecho a medida para los bancos irlandeses", dijo la fuente de un banco central de la zona euro, y podría ser anunciado la semana próxima para que coincida con los resultados de las pruebas de tensión a los bancos de Irlanda.
"Esto reemplazará al ELA (siglas en inglés para Asistencia de Emergencia en Liquidez), que actualmente está siendo facilitado por el banco central irlandés", sostuvo la fuente, quien habló bajo condición de quedar en el anonimato.
"Posiblemente será similar al SMP (programa de compra de bonos del BCE) en el sentido de que no habrá un periodo de tiempo establecido, si pusieras un plazo de 5 ó 10 años estas personas podrían verse tentadas a ignorar el problema hasta que la fecha se empiece a aproximar", aseveró.
La fuente agregó que aunque inicialmente el programa fue diseñado para los bancos irlandeses, posteriormente estará disponible para más instituciones financieras de la zona euro.
La iniciativa estaría bajo el control del Consejo de Gobierno del BCE, que establecerá las condiciones de los préstamos de acuerdo a cada caso particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario