miércoles, 30 de marzo de 2011

El BCE considera que los tipos deben regresar a la normalidad "paso a paso"

BERLÍN.- El miembro del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Juergen Stark, ha asegurado que es hora de que la política monetaria de la institación se dirija "paso a paso" hacia la normalización y ha señalado que la situación de Japón no ha cambiado en absoluto la política de la institución.

   En una entrevista concedida al diario 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' (FAZ), Stak defiende que la política monetaria se ha vuelto "muy acomodaticia", ya que los tipos llevan más de dos años en el mismo nivel que registraron en el momento álgido de la crisis económica.
   En este sentido, señala que con una posible subida de tipos de interés la institución presidida por Jean Claude Trichet no pretende frenar la recuperación económica, sino evitar los "efectos negativos" de esta política monetaria excesivamente acomodaticia.
   En este sentido, recuerda que la preocupación del BCE es mantener firmemente ancladas las expectativas de inflación y alerta de que existe una "clara evidencia" de que los precios de importación están aumentando, lo que se refleja en unos mayores precios al consumidor. Así, apunta que la situación en Oriente Medio y Japón está provocando un fuerte incremento de los precios de la energía.
   Asimismo, el miembro del consejo del BCE reconoce que la "incertidumbre" ha aumentado tras la catástrofe natural de Japón, pero estos acontecimientos no han cambiado la "evaluación global" que hace el BCE de la situación económica actual.
   Respecto a la pruebas de resistencia a la banca irlandesa, que se conocerán este jueves, subraya que la actual línea de Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA por sus siglas en inglés) no puede ser permanente y se deben vigilar estrechamente las implicaciones políticas.
   En este línea, se opone a que los tenedores del bonos compartan el coste que tendría una posible reestructuración del sistema bancario irlandés y considera que se trata de un "enfoque populista" y que se deben tener en cuenta las consecuencias que tendría una medida de este tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario