lunes, 21 de marzo de 2011

El BCE mantiene la expectativa de una subida de tipos en abril

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha insistido este lunes en que prevalecen los riesgos al alza para la inflación debido al incremento del precio de las materias primas, especialmente de la energía, y ha mantenido la expectativa de una subida de los tipos de interés en abril, desde el actual mínimo del 1%, pese al impacto del terremoto y el tsunami en Japón.
  
   "Por lo que se refiere a nuestra posición futura sobre política monetaria, no tengo nada que añadir a lo que dije en nombre del Consejo de Gobierno en nuestra última reunión de política monetaria a principios de mes", ha dicho Trichet en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.
   A principios de mes, el presidente del BCE reconoció que una subida de tipos en abril "es posible", aunque subrayó que esta decisión "no es segura" ya que la institución no asume ningún compromiso previo en sus decisiones de política monetaria.
   En su discurso en el Parlamento, Trichet ha dicho que la política monetaria es "muy acomodaticia" y que dominan los riesgos "al alza" para la inflación, ya que los precios de las materias primas y los impuestos podrían aumentar más de lo esperado y la recuperación económica podría incrementar la presión inflacionista.
   "Es crucial evitar que la reciente subida de la inflación se traslade en efectos de segunda ronda, por ejemplo a través de precios y salarios más altos. Estos efectos provocarían presiones inflacionistas de base amplia a medio plazo", ha resaltado el presidente del BCE.
   Trichet ha asegurado que "el impulso subyacente de la actividad económica sigue siendo positivo" y que espera que la economía de la eurozona "siga beneficiándose de la recuperación en la economía mundial, la posición muy acomodaticia de la política monetaria y las medidas adoptadas para mejorar el funcionamiento del sistema financiera".
   Por lo que se refiere al impacto económico del terremoto en Japón, el presidente del BCE ha pronosticado una "fuerte bajada de la actividad económica" en un primer momento y después "la reconstrucción, que es una reactivación de la actividad". Pero ha alertado que habrá que tener en cuenta también la incidencia del problema nuclear, "que no es sólo una cuestión japonesa sino una cuestión mundial de primera magnitud".

No hay comentarios:

Publicar un comentario