lunes, 14 de marzo de 2011

El BCE subraya la diferencia entre España y Portugal

VIENA.- El presidente del Banco Central de Austria y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Ewald Nowotny, ha defendido que los "fundamentos de España" son "muy diferentes" de los de Portugal, por lo que considera un "error" pensar en un "contagio automático". 

   Nowotny aseguró también que, en su opinión, no es necesario que el Gobierno luso recurra de momento al fondo europeo de rescate para hacer frente a los problemas que atraviesa su economía.
   En este sentido, subrayó que el resultado de la cumbre de la euro zona celebrada el pasado viernes fue positivo y que la posibilidad de una reestructuración de alguna economía de la unión monetaria se ha reducido. Además, añadió que la esperanza ahora reside en que las nuevas medidas acordadas aporten una mayor "eficiencia y transparencia" a los mercados.
   Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona acordaron este fin de semana reforzar la capacidad financiera del fondo de rescate de 750.000 millones de euros para los países con problemas de deuda y flexibilizarlo con el objetivo de que pueda comprar bonos en el mercado primario, tal y como reclamaban España y Portugal.
    Nowotny también apuntó que en caso de que no sea necesario el programa de recompra de bonos que tiene en vigor actualmente el BCE, no tendría sentido prolongarlo, aunque advirtió de que aún es demasiado pronto para tomar una decisión final sobre su vigencia.
   Asimismo, incidió en que el mensaje de "extrema vigilancia" del BCE para hacer frente a la inflación es "todavía relevante", a pesar de que la incertidumbre en la economía global se ha incrementado, y recordó que la institución tiene hasta su reunión de abril para medir la evolución de la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario