martes, 15 de marzo de 2011

El consumo de cemento registra en España el primer aumento desde octubre de 2007

MADRID.- El consumo de cemento sumó 1,74 millones de toneladas durante el pasado mes de febrero, un 2,73% más respecto al mismo mes de 2010, con lo que se anotó el primer incremento mensual desde octubre de 2007, según la patronal cementera española Oficemen.

   El dato acumulado de los dos primeros meses del año también arroja un aumento, del 1,59%, hasta sumar 3,23 millones de toneladas de cemento absorbidas por el sector.
   En enero, este mercado se mantuvo estable, pero se anotó la menor cota desde 1998 en términos absolutos, con 1,49 millones de toneladas.
   Con todo, la patronal descarta que los incrementos de consumo de los dos primeros meses de 2011 constituyan un síntoma de mejora del sector, y lo atribuye a un efecto estadístico.
   En concreto, lo achaca a la comparación con los dos primeros meses de 2010, en los que el consumo se desplomó por el paron que produjeron en las obras en marcha las adversas condiciones meteorológicas que se registraron en ese bimestre.
   Según sus datos, la demanda aparente de cemento sigue cayendo por el parón constructor que se registra en el mercado español, tanto de edificación como de obra civil.
   De hecho, Oficemen indica que, en caso de descontar el efecto de dichas condiciones meteorológicas, el consumo de cemento en los dos primeros meses de 2011, arrojaría un descenso "próximo al 10%".
   El sector acumula tres años consecutivos de descensos (2008-2010) que llevaron al sector a cerrar el pasado año en un volumen similar al de 1994.
   En cuanto a la producción de cemento, cerró febrero en niveles similares a los del mismo mes de 2010, con 1,79 millones de toneladas y un leve descenso del 0,17%.
   En el conjunto de los dos primeros meses del año arroja un repunte del 3%, con un total de 3,43 millones de toneladas de este material de construcción fabricadas.
   De su lado, las exportaciones siguieron creciendo, un 74,2% en febrero y un 41,7% en el conjunto de los dos primeros meses, mientras que, por contra, las importaciones cayeron un 36,3% en el segundo mes y un 47% en los dos primeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario