martes, 29 de marzo de 2011

El crudo baja al recuperar los rebeldes libios varios puertos

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo bajaron el lunes a menos de 105 dólares el barril al recuperar los insurgentes libios dos puertos clave y anunciar que en cuestión de semanas reanudarán las exportaciones de crudo. 

Los precios siguen un 22% más caros que a mediados de febrero, cuando la lucha en Libia eliminó el 2% del abastecimiento en el mercado mundial.
En la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York, el crudo de referencia para entrega en mayo bajó 60 centavos a 104,80 dólares el barril. El viernes, el contrato cayó 20 centavos y cerró en 105,40 dólares.
En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte subió 11 centavos y cerró en 115,53 dólares el barril en el mercado a término ICE.
Los insurgentes capturaron los complejos del petróleo en las ciudades costeras de Ras Lanuf y Brega, gracias a la aviación y los cohetes de la coalición que hicieron replegarse a las fuerzas leales al líder libio Moamar Gadafi.
Los insurgentes han prometido reanudar los 1,6 millones de barriles diarios de crudo que produce el país, pero muchos técnicos y trabajadores extranjeros han huido y la lucha hace peligrosa la navegación de los buques cisterna.
"La producción de crudo en las regiones orientales del país bajo control de los insurgentes debería ser apenas de 100.000 a 130.000 barriles diarios en este momento", según los analistas del Commerzbank, en Francfort.
"Antes del comienzo de las hostilidades ... dos tercios de la producción total libia de crudo era extraída en el este de Libia. No es probable una pronta reanudación de dichos niveles, dado el daño sufrido por las infraestructuras", agregaron.
Los inversionistas siguen atentamente el aumento de las protestas callejeras en Siria y Yemen, última manifestación del descontento popular árabe que ocasionó este año el derrocamiento de los gobernantes de Túnez y Egipto.
Mientras tanto, el precio de la gasolina en las estaciones de servicio de Estados Unidos siguió marcando récords. El promedio nacional llegó el lunes a 3,584 dólares por galón (95 centavos por litro), cifra récord para esta época del año.
La gasolina ha subido 78,1 centavos el galón desde principios de año, según las firmas AAA, Wright Express y Oil Price Information Service.
En otras cotizaciones del Nymex de los contratos de abril, el combustible de calefacción subió un centavo a 3,0826 dólares y 3,05 dólares el galón y la gasolina no varió, en 3,0507 dólares el galón. El gas natural bajó 2 centavos a 4,385 dólares por cada 1.000 pies cúbicos, en el último día de contratación de los contratos de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario