miércoles, 9 de marzo de 2011

El economista español Pizarro dice que los países "no se mueren" y salen de la crisis

MURCIA.- El economista y ex presidente de Endesa, el español Manuel Pizarro, ha asegurado este miércoles que los países "no se mueren y acaban saliendo de la crisis, como Alemania, generando empleo", aunque ha advertido que "lo triste es salir sin generar empleo". Pero, ha insistido, "de la crisis se sale siempre, unos mal y otros bien".

   Pizarro ha expresado su deseo de que pase lo que ocurrió en el periodo del 96 en adelante, "que España salga por sus medios: entonces tuvimos el euro en primera fila y era el país que más empleo creaba de Europa".
   Al hilo, ha explicado que el salir de la crisis, cuya fecha ha eludido vaticinar, "es como las enfermedades, en cuanto se empiece a poner tratamiento".
   No obstante, ha advertido que "cuanto más tiempo se tarde en operar al enfermo y darle tratamiento más tarde se saldrá y cuando todavía estamos discutiendo qué pasa con el mercado laboral, con el sistema financiero, pues cuanto antes lo saneemos antes tendrá réditos las familias y empresas".
   El problema, ha destacado, es que "estamos metidos en la crisis con un nivel de desempleo muy alto, que es lo que hace que las finanzas públicas no se reequilibren, que la seguridad social esté 'justita' y gastando 35.000 millones en subsidio de desempleo y 26.000 millones en intereses de la deuda".
"Éstas son las cifras de la crisis, siendo la más importante la de casi cinco millones de desempleados", ha indicado.
   Las recetas para salir son "gastar un euro menos de lo que se gana, ahorrar, trabajar, mirar hacia adelante y decir la verdad a los españoles", que pasa, ha dicho, por "llamar crisis a la crisis, trabajo al trabajo, ahorro al ahorro y generar empleo". Lo demás, en su opinión, "es poner paños calientes".
   Pizarro también ha pronunciado, previamente, una conferencia bajo el título 'Crisis Económica y Sistema Financiero'.
   Durante su alocución, ha dejado claro que "sin fe y esfuerzo resulta imposible el desarrollo de cualquier actividad", tras lo que ha señalado "el beneficio sin esfuerzo, cometer atrocidades financieras confiando en el rescate de los organismos reguladores y el afán de ganar dinero, mediante la creación de productos que no generan riqueza, como responsables de fallo del sistema financiero".
   A su juicio, la crisis económica "es fundamentalmente una crisis moral, ya que el fin último del sistema financiero no es otro que el de captar ahorro y llevarlo a la inversión al mínimo coste posible, y que haber desarrollado mal la ecuación ahorro e inversión ha provocado su quiebra".
   "Es necesario aplicar integridad. En el mundo anglosajón no se perdona la mentira y aquí ha faltado integridad. No se puede premiar a gente que se ha llevado por delante una entidad financiera, habiendo presentado unas cuentas de resultados como buenas, que luego no eran correctas", ha incidido.
   Pizarro se ha referido también a la crisis económica en España, que ha definido como una crisis de competitividad, dado que "en un entorno de moneda única debemos hacer las cosas tan bien como aquellos con los que nos comparamos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario