martes, 22 de marzo de 2011

El economista jefe del BCE, partidario de una subida de tipos

TOKIO.- El miembro del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) y jefe de los economistas de la entidad, el alemán Juergen Stark, considera que el riesgo existente de efectos de segunda ronda aconseja una normalización de la política monetaria ya que no observa cambios significativos en la situación de la economía y en la amenaza inflacionista respecto a la última reunión del BCE.

   "Existe un riesgo de efectos de segunda ronda", advierte Stark en una entrevista concedida al diario japonés 'Nikkei', donde asegura que "la política monetaria en las economías avanzadas y emergentes es muy acomodaticia" y señala que el Consejo de Gobierno considera avanzar "hacia la normalización".
   "La postura en política monetaria adoptada en 2009, durante el cénit de la crisis, fue la apropiada, pero las condiciones económicas y la situación de los mercados financieros y de capitales se han normalizado", añade el economista alemán.
   En este sentido, a pesar de reconocer un aumento de la incertidumbre ligado a la catástrofe de Japón y a las tensiones geopolíticas en otras regiones, Stark considera que la situación en la eurozona, donde hay un crecimiento económico en curso y una amenaza a la estabilidad de precios "no ha cambiado" respecto a la última rueda de prensa del presidente del BCE, Jean Claude Trichet, quien advirtió de que una subida de tipos en abril "es posible".
   "Es algo que corresponde decidir al Consejo de Gobierno (...) El BCE no tiene compromisos preestablecidos. Las condiciones están ahí y existen buenas razones para normalizar la posición de la política monetaria", afirma el economista jefe del BCE.
    Asimismo, Stark advierte del impacto sobre el precio de las materias primas energéticas procedente del debate suscitado en Japón respecto a los riesgos de la energía nuclear y su posible sustitución por otras fuentes de energía.
   Por otro lado, el economista alemán apunta que el BCE se encuentra inmerso en el proceso de retirada de las medidas no convencionales aplicadas durante la crisis, aunque subrayó que la retirada de estas medidas y las decisiones sobre tipos de interés son independientes.
   Además, Stark explica que la reciente intervención en los mercados de divisas por parte del G-7 para frenar la volatilidad del yen se hizo a petición de las autoridades niponas y reitera la "disponibilidad del G-7 para proporcionar el apoyo necesario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario