martes, 1 de marzo de 2011

El esfuerzo económico de Portugal podría ser en vano

LISBOA.- Portugal prometió reducir su déficit fiscal y poner en marcha reformas, pero el ministro de Finanzas advirtió de que esas medidas podrían ser en vano si Europa no tomaba en las próximas semanas medidas para resolver la crisis de deuda. 

El endeudado Portugal es considerado por muchos inversores el próximo país de la zona euro que tendría que pedir un rescate internacional después de que sus costes para financiarse subieran fuertemente durante el último año.
"Temo que si Europa no toma las medidas necesarias, todo este esfuerzo habría sido en vano", dijo el ministro Fernando Teixeira dos Santos durante una conferencia organizada por Reuters y la radio local TSF.
El ministro declaró que esperaba que la Unión Europea tome medidas claras para crear mecanismos de gestión de la crisis durante dos cumbres que se celebrarán en marzo, mientras Portugal seguía adelante con sus esfuerzos para reducir sus déficits.
Están creciendo las dudas sobre la disposición de Alemania a expandir el mecanismo de rescate o a permitir que puedan comprarse bonos de los países de la zona euro con problemas de deuda.
Teixeira dos Santos dijo que Portugal hará todo lo que esté a su alcance para cumplir sus metas.
"Queremos reafirmar de una manera clara nuestro compromiso de que, pase lo que pase, haremos todo para cumplir nuestras metas presupuestarias y de que tenemos medidas adicionales para corregir la situación", indicó.
El país lanzaría un plan para impulsar el ahorro junto con reformas estructurales para eliminar las rigideces salariales y de precios, adelantó el ministro.
La prima que los inversores demandan para comprar deuda portuguesa, en vez de los más seguros bonos alemanes, caía levemente el lunes a 443 puntos básicos desde los 446 puntos del viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario