viernes, 18 de marzo de 2011

El G-7 apuesta por una intervención monetaria concertada para frenar al yen

TOKIO.- Los ministros de Economía y los responsables de los bancos centrales de los países del G-7 han coincidido en llevar a cabo una intervención monetaria concertada para frenar el reciente aumento del precio del yen respecto al dólar estadounidense.

   Las autoridades de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá y el Banco Central Europeo "se sumarán a Japón, el 18 de marzo de 2011, en la intervención concertada en los mercados de intercambio", han manifestado en un comunicado los ministros de Finanzas de estos países y los gobernadores de los bancos centrales. Antes habían debatido por teléfono el impacto económico de la crisis que atraviesa Japón a consecuencia del seísmo y el tsunami del pasado viernes, y del accidente nuclear desatado en Fukushima.
   "Como hemos venido diciendo, una volatilidad excesiva y los movimientos desordenados en los tipos de cambio tienen implicaciones adversas para la estabilidad económica y financiera", se lee en el comunicado, recogido por la agencia nipona Kiodo.
   El G-7 está compuesto por Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos. El Grupo de los Siete había mostrado su preocupación por la tensión en los mercados financieros, en un momento en el que la recuperación económica mundial aún es frágil.
   Ya han desaparecido miles de millones de dólares del mercado bursátil, el alza del yen amenaza a los exportadores y hay un desabastecimiento eléctrico que podría durar meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario