jueves, 17 de marzo de 2011

El G-7 evalúa el impacto económico de la catástrofe en Japón

PARÍS.- Los ministros de Finanzas del G-7 tenían previsto entrevistarse por teleconferencia este jueves por la noche para efectuar una primera evaluación del impacto económico del sismo y el accidente nuclear en Japón y mostrar su solidaridad. 

"Es necesario que estemos a disposición de nuestros amigos japoneses en la parte monetaria", estimó el miércoles la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde.
Francia preside actualmente el grupo de potencias industrializadas (que incluye además a Estados Unidos, Alemania, Canadá, Italia, Japón y el Reino Unido) y tomó la iniciativa de llevar a cabo esta teleconferencia a partir de las 22.00 GMT.
El contacto entre los ministros tiene lugar en momentos en que el yen bate récords históricos, lo que podría complicar la situación para la economía japonesa, ya confrontada el enorme desafío de la reconstrucción.
Los ministros y gobernadores de los bancos centrales deberían "ver de qué manera adquirimos emisiones de obligaciones (japonesas), de qué modo reaccionamos en el plano financiero", declaró Lagarde.
En su entorno, se precisó que la reunión no desembocaría forzosamente en decisiones concretas. Se trata ante todo de "manifestar el apoyo del G7" al ministro japonés Yoshihiko Noda, que presentará "un panorama de la situación de la economía, los mercados financieros y cambiarios" y "explicará las primeras medidas presupuestarias y monetarias" adoptadas por Tokio, según la misma fuente.
El impacto económico del sismo y el tsunami del 11 de marzo es aún difícil de evaluar. Los economistas lo cifran en al menos en 100.000 millones de dólares, es decir, el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) japonés, como el costo del terremoto de Kobe en 1995. Sin embargo, varios expertos estiman que la devastación podría representar cerca del 3% del PIB japonés.
Muchos economistas piensan que Japón está en condiciones de absorber este impacto.
El Banco de Japón ya inyectó en la economía 34 billones de yenes (309.000 millones de euros) desde el lunes.
La crisis nuclear podría además encarecer más los precios de la energía, en un marco de fuerte alza del petróleo.
En cuanto a las consecuencias para el crecimiento mundial, ya frágil, las opiniones difieren. La canciller alemana, Angela Merkel, dijo este jueves estar confiada en que el impacto económico del desastre en la economía mundial fuese relativamente limitado. A pesar de que el efecto económico es "incalculable", "no temo un daño significativo para la economía mundial", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario