miércoles, 23 de marzo de 2011

El Gobierno defiende la solvencia de España y no quiere comparaciones con Portugal

NUEVA YORK.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio de España, Miguel Sebastián, ha defendido este miércoles en Nueva York la solvencia de las empresas españolas y calificó de "muy injusta" la comparación de España con otros países de la periferia europea como Irlanda o Portugal, que ha presentado un plan para atajar la grave crisis económica que sufre el país.

"El pecado original de Europa fue considerar a Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España como un club", ha dicho Sebastián en una reunión con inversores y directivos de empresas estadounidenses.
El Gobierno español sigue con preocupación el debate en el Parlamento portugués del plan de austeridad presentado por el Ejecutivo del país vecino y considera que sería un acto de responsabilidad por parte de los partidos políticos que fuera aprobado.
A juicio del Ejecutivo español, la serie de medidas previstas en ese plan de ajuste son de una gran importancia no sólo para Portugal, sino para el conjunto de la Unión Europea.
En la reunión que ha mantenido Sebastián en Nueva York, el analista económico de Morgan Stanley Daniele Antonucci ofreció la opinión que le merecen a esa entidad financiera las oportunidades económicas en España y aseguró que la imagen del país "se ha convertido en demasiado pesimista".
"Aunque somos más cautelosos que el Gobierno, creemos que España está mejorando", ha señalado Antonucci, quien destaca que temas clave para el estallido de la crisis económica como la burbuja inmobiliaria están en camino de corregirse, al tiempo que rechazó la idea de que España no es competitiva.
"España ha perdido competitividad en los últimos años pero ahora le está dando la vuelta, algo que no es evidente en otros países de la periferia europea", aseguró el analista.
A pesar de que el pronóstico de Morgan Stanley es que la economía española continúe siendo "débil", Antonucci ha asegurado que hay "múltiples razones para ser fundamentalmente más constructivo sobre la habilidad de España de desmarcarse de los países más pequeños de la periferia europea".
En ese sentido, Sebastián ha recordado que la deuda pública española fue en 2010 del 60 % del Producto Interior Bruto (PIB), "muy por debajo de la media europea", del 84,1 %, por lo que ha defendido la "sólida deuda soberana española a pesar de la situación financiera de Grecia e Irlanda".
Con esas palabras el ministro quiso dejar claro a los inversores reunidos en la conferencia "Estrategias de inversión en España" que, a pesar de las consecuencias de la crisis económica, su país sigue siendo un buen destino para la inversión extranjera.
"Como consecuencia de la crisis la imagen de España en el exterior ha sufrido duras críticas, que han creado una imagen de nuestro país que no se ajusta a la realidad", dijo Sebastián, quien reconoció que ésa es una de las razones por las que se encuentra ahora en Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario