miércoles, 23 de marzo de 2011

El Gobierno dice que la crisis de Portugal no afectará a España

MADRID.- El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha asegurado hoy que la grave crisis económica de Portugal y su posible rescate financiero no tendrán efectos en España.

López Garrido ha afirmado que aparte de que la situación de la deuda del país vecino "está muy acotada a Portugal", las "turbulencias" que han acechado a España en los últimos meses "ya no existen".
"Las ondas concéntricas que podrían producir desestabilización financiera en Portugal no están teniendo efectos más allá de Portugal", ha declarado.
El secretario de Estado se ha referido al caso de Portugal durante su comparecencia en el Congreso ante la Comisión Mixta para la UE para informar del Consejo Europeo que comienza mañana en Bruselas.
Su explicación ha respondido a la inquietud planteada por el senador de la Entesa Catalana de Progrés Joan Sabaté (PSC), quien ha recordado que la banca española tiene "una parte no despreciable" de la deuda externa portuguesa.
López Garrido no ha querido anticipar qué podría ocurrir si el Gobierno portugués del socialista José Sócrates no lograra sacar adelante esta tarde en el Parlamento el plan de austeridad presentado para atajar la grave crisis económica del país.
El rechazo a las medidas de Sócrates podría forzar su dimisión y la de su Ejecutivo.
El secretario de Estado para la UE ha hecho hincapié en que la prima de la deuda española permanece contenida y las últimas emisiones de bonos han tenido un comportamiento "satisfactorio".
"Ha habido una atmósfera de tranquilidad y estas turbulencias de meses anteriores ya no existen", ha añadido.
López Garrido se ha mostrado convencido de que Portugal podrá hacer frente a sus obligaciones financieras porque es un país "serio" y cuenta con el apoyo de la UE.
En su opinión, las dificultades para financiar su deuda "tienen muy poco que ver con la situación de la economía real en Portugal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario